El yate Lady Moura, propiedad del magnate saudí Nasser Al-Rashid y uno de los buques privados más lujosos del mundo, construido en 1990 y de 105 metros de eslora, llegó en septiembre al puerto de Dénia para someterse a tareas de mantenimiento y reparación en su varadero durante dos meses.

El buque había solicitado permiso para realizar estas mismas tareas en el dique que habitualmente ocupa en el Club de Mar, pero la autorización le fue denegada por el montaje de andamios que conllevaba la obra, más propia de un varadero que de un puerto deportivo, ha podido saber este periódico.

En Dénia, el yate de Nasser Al- Rashid, valorado en 200 millones de euros y que el multimillonario saudí bautizó con el nombre de casada de su esposa hasta 1996, la libanesa Mouna Al-Rashid, se ha convertido en la gran atracción popular, donde cada día cientos de ciudadanos acuden a verlo de cerca y a fotografiarlo.

Además, el gerente del Varadero Port Dénia, Albert Morell, destaca la llegada del buque como un acontecimiento y una oportunidad de negocio que puede atraer a otros importantes yates privados del Mediterráneo a los amarres del puerto, así como a contratar los servicios del astillero, como la llegada del buque a Palma impulsó esta misma industria en Mallorca a principios de los noventa, argumenta.

Desde los primeros años de los noventa, el yate Lady Mouraestableció su base en el Club de Mar, una condición que el puerto mallorquín solo ha compartido puntualmente desde entonces con Mónaco y Porto Cervo, en Cerdeña.

Su enorme silueta blanca y su nombre esculpido en letras de oro de 24 quilates en los costados del buque forman parte del paisaje del Paseo Marítimo.

El superyate, con capacidad para 30 invitados y 61 tripulantes, incluye spa, casino, helipuerto, un salón para fiestas y hasta una sala de cirugías. Su estructura, diseñada con una combinación de acero y aluminio de alta resistencia, posee cuatro cubiertas. El buque fue construido por el astillero alemán Blohm Voss, donde regresó en 2007 para una modernización completa de instrumental, equipamiento e instalaciones. Su diseño interior es obra del arquitecto italiano Luigi Sturchio.

Han visitado el barco personalidades como George y Barbara Bush o el Rey Juan Carlos, que asistió en sus salones interiores a una proyección de la película Platoon en compañía de Mouna Al Ayuoub.

Sin embargo, otros personajes declinaron la oferta. Bruce Springsteen, Steven Spielberg y Tom Hanks no respondieron a la invitación de la multimillonaria libanesa cuando la recibieron a mediados de los noventa, mientras se encontraban juntos navegando en otro yate por la costa mallorquina. Según cuenta la exesposa de Nasser Al-Rashid en su libro La verité.

Todos quieren su foto

En el puerto de Dénia, nadie quiere perderse la imagen de tan imponente barco. Es más grande que el más grande de la naviera Baleària. De hecho a simple vista comparado el Lady Moura con el Cecilia Payne, uno de los habitules de la naviera local, éste último parece mucho más pequeño.

Es como una atracción más en la zona del muelle del Martell. Mientras en el interior y el exterior del Lady Moura continúan diversos trabajos de mantenimiento ante la atenta mirada de numerosos curiosos que quedan maravaillados por su grandiosidad.