Un hombre de 54 años ha degollado esta madrugada, sobre las 5.30 horas, a su expareja, de 44 años, en Dénia. El presunto asesino ha utilizado una escalera para subir primero a una terraza y luego al segundo piso del inmueble, en el que vivía la mujer con la hija de ambos, de 11 años. Tras acceder por una ventana, ha atacado a su exmujer y la ha degollado.

Los vecinos han llamado al 112 al escuchar gritos en la vivienda. Han acudido patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local. La hija de la víctima se hallaba en la vivienda.

El acusado, que ha sido detenido en el lugar de los hechos por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía y que ha confesado los hechos, tenía en vigor una orden de alejamiento de su víctima.

El comisario provincial, Alfonso Cid, ha explicado que el presunto asesino está detenido y que se sospecha que compró ayer mismo el cuchillo de carnicero con la que ha agredido a la mujer y la escalera de dos tramos, con unos tres metros de longitud, con la que ha accedido a la vivienda. Por ello, la Policía Nacional considera que ha actuado de manera premeditada.

Cid ha explicado que la víctima presenta heridas en las manos, en un intento de resistencia, aunque ha apuntado que el ataque lo ha llevado a cabo cuando la víctima dormía. Además, ha recordado que la hija de la víctima, una menor de 11 años, estaba en la vivienda en el momento del crimen y que el agresor le ha pedido que avisara a la Policía.

El hombre ha aguardado en la vivienda la llegada de los agentes. Se está a la espera de que preste declaración en comisaría. El comisario ha indicado probablemente pase a disposición judicial mañana miércoles.

Condena por malos tratos y orden de alejamiento

Todo ha ocurrido a primerísima hora de la mañana, cuando los vecinos han alertado al 112 tras escuchar gritos en el domicilio de la mujer. Inmediatamente han acudido al lugar varias dotaciones de la Policía Nacional y la Policía Local. Allí mismo han detenido al sospechoso. Roman C., de nacionalidad rusa y sobre el que pesa una condena previa por malos tratos hacia la víctima aunque había recurrido la sentencia, por lo que la orden de alejamiento constaba como una medida cautelar.

Dicho alejamiento también incluía a la hija de 11 años de la mujer y de otra pareja distinta, la cual estaba en el momento del crimen en la vivienda de Dénia donde han ocurrido los hechos aunque no presenció directamente el degollamiento, ha informado esta mañana la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Pese a la condena, las autoridades tienen conocimiento de dos supuestos quebrantamientos del acercamiento hacia la mujer por parte del ciudadano ruso.

La primera denuncia de la fallecida contra el supuesto agresor fue presentada hace dos Navidades por unos incidentes considerados "graves" y desde entonces, dentro del sistema Viogén, la víctima pasó a contar con una orden de protección, que en un principio era de riesgo bajo pero desde el pasado 1 de octubre pasó al nivel medio.

La subdelegada del Gobierno ha señalado que el riesgo medio supone una vigilancia aleatoria por parte de la Policía, lo que incluye algunos seguimientos, y que la denunciante sea atendida por el 'centro mujer 24 horas', así como asesorada por los servicios sociales.

Poblador ha comentado que, aunque la fallecida era objeto de atención por parte de "todos", en los próximos días se reunirá la Mesa de la Violencia de Género para estudiar si "ha fallado algún resorte del sistema".

Según una vecina de la víctima, el acusado llegó al domicilio hace un par de años y, tras asentarse en la población, trajo a la mujer, que entonces era su pareja, y a la niña. Al cabo de un tiempo, los vecinos se percataron de que él ya no estaba en el inmueble y, luego, se enteraron de tenía una orden de alejamiento de Elena, una mujer "reservada y que no hablaba mucho español". Desde hace meses, ella disfrutaba de cierta tranquilidad al no tener noticia de su expareja.

Dénia se concentra en repulsa al crimen machista

El ayuntamiento de Dénia ha decretado un día de luto oficial por la muerte de Elena, en una jornada en la que habrá una concentración silenciosa contra este crimen machista.

La jornada luto comenzará a las 13 horas, precisamente en el momento en el que el Consell de les Dones de Dénia ha programado la concentración "en repulsa al asesinato de una vecina de la ciudad por parte de su expareja", que se desarrollará en la plaza del ayuntamiento.

El consistorio ha emitido un comunicado en el que condena "cualquier tipo de violencia y, sobre todo, la de género" y también manifiesta su pésame "a los familiares y amigos de la víctima".

Una lacra que se lleva la vida de 1.023 mujeres

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, en lo que va de año 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y otros cuatro casos permanecen en investigación, entre ellos el de la joven de 25 años que apareció muerta este domingo en Vic (Barcelona) y el de una mujer de 63 años presuntamente asesinada por su cónyuge en junio en Santa Cruz de Tenerife.

La subdelegada también se ha referido a que 5 de los 7 casos de violencia machista en lo que va de 2019 en la Comunitat Valenciana hayan tenido lugar en Alicante, y ha comentado que en esta provincia se siguen las mismas medidas y que se trata de una coincidencia.

El asesinato de este martes en Dénia elevaría a 1.023 el número de víctimas mortales de la violencia machista desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

Además, en lo que va de año la violencia machista ha dejado a 36 menores huérfanos, mientras que solo constaban denuncias en nueve de los casos, lo que supone menos del 20 %.

Desde 2013, 267 menores han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.