Hacienda, la mítica discoteca que abrió el empresario francés Harris Sportes en 1966 en la Plana del Montgó, en Xàbia, está a la venta. Un portal inmobiliario ofrece el local y su finca de 30.000 metros cuadrados, en la que hay dos chalés, por 5 millones de euros. Precisa que la licencia de discoteca está en vigor. El terreno se halla en el parque natural del Montgó.

La Plana del Montgó fue a finales de los 60 y principios de los 70 un lugar de efervescencia hippie y bohemia. Aquí llegaron los hippies europeos y americanos antes que a Ibiza. Harris Sportes aprovechó ese agitación cultural y festiva para abrir la que entonces fue la primera discoteca de España. Aquellos primeros años fueron los más gloriosos. Era habitual de Hacienda el actor francés Alain Delon, que tenía casa en Xàbia. La actriz británica de madre francesa Jacqueline Bisset también la frecuentó. Años más tarde, otro actor francés, Vincent Pérez (su madre residía en Xàbia), también se dejó ver en Hacienda. Además, en los primeros años actuó en la discoteca el mítico grupo norteamericano Grateful Dead, exponente de la psicodelia.

La discoteca del Montgó vivió entonces sus años más felices. Los más alternativos. Luego, en los 80, cuando Xàbia ya se convirtió en destino pelín más "pijo", cambió la clientela. Con todo, Hacienda mantenía ese aire hippie de los primeros años.

La sala se quedó de alguna manera huérfana cuando a finales de agosto de 2017 falleció Harris Sportes, su fundador. La discoteca exploró el negocio de los "eventos". La bohemia era cosa del pasado.

Ahora la histórica discoteca y toda la finca de 30.000 metros cuadrados están a la venta. El terreno, el local y las dos casas lindan con la carretera del cabo de Sant Antoni. La Plana es una estribación del macizo del Montgó. Esta partida, que forma parte del Montgó, está habitada (pequeñas casitas, convertidas algunas en chalés). La zona tiene una fuerza telúrica especial, que fue la que atrajo a los pioneros de la cultura hippie en España. Pero los símbolos de aquellos años (Hacienda fue el más rutilante) desaparecen.