Los vecinos de la partida Caragussos de la Xara están condenados a respirar humo durante varios días. En la noche del domingo se declaró un nuevo incendio en la planta de residuos verdes. Hay montañas de los restos de poda que se generan en toda Dénia. Los incendios en este tipo de recintos se prolongan inevitablemente durante días. Es imposible apagarlos. Los bomberos del parque de Dénia se afanaron en sofocar dos focos que se originaron fuera del vertedero. El viento hizo que volaran las pavesas.

El fuego está generando una densísima humareda. Hasta ahora el viento no ha soplado en dirección oeste, lo que hubiera significado que el espeso humo se echara encima de la carretera de acceso a Dénia. Si eso ocurre, incluso podría cerrarse el vial al tráfico, ya que la visibilidad sería muy escasa.

Los bomberos han limpiado y refrescado todo el perímetro de la planta de residuos verdes. El fuego está confinado. Devora las toneladas y toneladas de restos vegetales. Tiene alimento para muchos días. Y a los vecinos de las inmediaciones les va a tocar tragar mucho humo.

Estos incendios son recurrentes. Si ocurren en verano, siempre se atribuyen a la combustión espontánea. Pero ahora las temperaturas no son elevadas y es harto improbable que un fuego se origine sin más.