El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha concedido permiso de residencia y trabajo a Gorgui Lamine, el migrante de nacionalidad senegalesa que el pasado 6 de diciembre rescató a un vecino de Dénia con movilidad reducida de un incendio declarado en su vivienda, tal como adelantó este diario.

Gorgui Lamine, de 20 años y residente en Gandia con su pareja y su bebé, escaló por la fachada y sacó al afectado a cuestas por el balcón de la casa. Ahora, el Ministerio le ha concedido una autorización excepcional de residencia y trabajo por razones de interés público, que contempla la legislación española, según ha recogido Europa Press.

La Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, junto con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Fulgencio, promovieron el inicio del expediente para la concesión de esa autorización excepcional para Gorgui, en situación irregular en España desde 2017.

A mediados de diciembre, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana emitió la solicitud al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para que se expidiera la identificación de extranjero para Lamine y trasladó toda la documentación, que incluía la solicitud del Ayuntamiento de Dénia para que se le concediera la regularización; los informes de la Policía Local de esta localidad sobre su actuación en el rescate y el interés mostrado por esa propia administración, con el fin de que el Gobierno considera la petición para él y para su familia.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Fulgencio, avanzaba ya entonces que el Ministerio entendía que sí que se podrían dar las causas para esa concesión ante el «carácter excepcional» de los hechos.

Crowfunding

Por otra parte, el vecino rescatado del incendio, Álex Caudeli, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos -crowfunding- para ayudar tanto a su salvador a mejorar sus condiciones de vida como para reconstruir su propia vivienda, según ha informado 'gofundme' en un comunicado.

Caudeli ha iniciado la campaña de recaudación de fondos, con un límite de 50.000 euros, para ayudar a su «héroe» y su familia pero también para reconstruir su vivienda. «Yo estoy enfermo y lo he perdido todo tras el incendio. Mi casa, mis pertenencias, mi ropa», explica Caudeli, que detalla que se ha tenido que ir a vivir con una amiga.