Los grandes artistas son de la cuerda de Guitarras Bros. Bandas que aparentemente son más de hip-hop, pop y electrónica también se enamoran de las guitarras que los hermanos Broseta fabrican artesanalmente (siguen la técnica de sus abuelos, que fundaron la empresa en 1974 y, sobre todo, de su padre, Francisco, que dio vida a las primeras guitarras personalizadas y con alma que hoy son la marca de la casa) en un taller de Gata de Gorgos y que está a un paso del Montgó. The Black Eyed Peas, el grupo estadounidense que ha ganado seis Grammy y que ha facturado el temazo I Gotta Feeling, uno de los más escuchados de la historia y que en 2009 puso a bailar a todo el planeta, estuvo hace unos meses grabando su nuevo álbum en Madrid. Y quiso que en algunas canciones sonara la guitarra española.

Adam Broseta recibió una llamada y, claro, si es de The Black Eyed Peas, hay que dejarlo todo. Cogió dos guitarras y se fue a Madrid. «Les llevé dos para eligieran una, pero se quedaron las dos y pasé todo el fin de semana con ellos en los estudios. Fue una gran experiencia».

El líder de la banda, Will.i.am, quiso que Adam estuviera presente en la grabación. El joven lutier aprovechó para encontrarse en los estudios con Melendi, otro apasionado de las guitarras Bros, y con C. Tangana.

Y cómo el mundo es un pañuelo resulta que The Black Eyed Peas interpreta junto a J. Balvin Ritmo, el tema principal de Bad Boys for life, la nueva película de Martin Lawrence y Will Smith. Los actores acudieron esta semana a El Hormiguero a presentar el filme, y allí conversaron con Adam y su hermano David. Era un encuentro que estaba pendiente desde mayo, cuando el espacio de Pablo Motos cumplió 2.000 programas y el presentador regaló una guitarra muy especial al invitado estrella, que fue Will Smith.

Este diario ya desveló entonces la historia de ese instrumento. Fue uno de los últimos que hizo Francisco Bros antes de fallecer en enero de 2017. Su actor preferido era Will Smith. La guitarra es una joya. Francisco la «armó» con maderas únicas. Usó ziricote mexicano para el aro y el fondo y cedro antiguo de Honduras con más de cien años de secado natural para el mástil.

Ese programa especial se grabó en Londres. Los hermanos Broseta estaban invitados. Pero sus compromisos laborales les impidieron coger el avión. Esta vez sí saludaron a los dos actores estadounidenses. Will Smith está encantado con su guitarra. Sabe que estos instrumentos son únicos y tienen historia. Amy Winehouse compuso con una de estas guitarras, que compró en el taller de Gata, los temas de su maravilloso Back to Black.