La borrasca Gloria no da tregua. El río Gorgos se ha desbordado en Xàbia. La crecida ha sido espectacular. Ha llovido mucho en el interior de la Marina Alta.

Las olas también están devorando el paseo marítimo de la playa del Arenal de Xàbia. Vídeo: Alfons Padilla.

El temporal destroza el paseo del Arenal de Xàbia

El temporal destroza el paseo del Arenal de Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ha cerrado este lunes los accesos a la franja litoral de la localidad y se ha cortado el tráfico por los caminos que cruzan el río Gorgos, que se ha desbordado en su paso por la localidad.

Según ha informado fuentes municipales a Europa Press, está prohibido circular por la franja litoral de La Caleta, Arenal, Marina Española y La Grava, mientras que se está a la espera de conocer el estado en que se encuentra la zona de Barraca y La Granadella.

En cuanto al río Gorgos, se ha desbordado y, por ello, se ha cortado al tráfico los caminos que lo cruzan. Además, se han desalojado dos campings y Cruz Roja ha habilitado un albergue en el pabellón polivalente de El Clot.

Además, hay daños no cuantificados en instalaciones municipales como la Casa del Cable, donde el temporal ha reventado las cristaleras o en el Trinquet, donde el viento ha arrancado las placas solares.

Acordonado el cauce del río Xaló

Por su parte, el Ayuntamiento de Xaló ha informado de que el río Xaló se ha desbordado a su paso por la localidad, por lo que se ha procedido a acordonar el cauce.

Según las fuentes consultadas, el caudal del río es similar a la registrada en 2007, cuando el temporal de lluvias arrastró el puente sobre el río Girona en la vecina Beniarbeig.

Desalojos e inundaciones en Dénia

Un total de trece personas han sido desalojadas de sus domicilios y varias calles están inundadas de agua a causa de la alta marea e intenso oleaje en los viales más cercanos al mar en la localidad de Dénia.

Fuentes del ayuntamiento han informado de que no se han producido excesivos daños materiales, a excepción de parte de la cubierta del campo de fútbol Diego Mena, que ha volcado.

Han añadido que los desalojos y las inundaciones se sitúan en el entorno de las playas, por ejemplo en la zona de Les Marines por cuya carretera hay dificultades para circular, y por el puerto.

Se trata del camí del Llavador, la plaza de Benidorm, la Explanada Cervantes, el Assagador de la Marjal, la Marineta Cassiana, el camí Fodo, la Xara y la rotonda del hospital.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Dénia han explicado que se mantienen cerradas once calles y caminos del término municipal por efectos del temporal.

Así, está prohibido circular por Esplanada de Cervantes, Raset, plaza de Benidorm hacia Les Marines y Estació Marítima, carretera Marines desde el restaurante Fernando hasta Nova Dénia; y los caminos Llavador, De la Bota, Temple de Sant Telm, Regatxo y Fondo desde La Xara hasta Venta de Posa.

Además, hay problemas en la CV-724 y en el tramo entre rotonda La Xara y rotonda del hospital por la caída de un árbol.