Primer puente con el mundo: liberalizar la AP-7. Segundo: recuperar el histórico trenet de la Marina (la línea 9 del TRAM). El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, por fin, dio ayer una fecha más o menos concreta para el regreso del primer tren a la comarca. Dijo que «a mediados o finales de 2021» estará ya operativo el trenet entre Calp y Dénia. Este tramo se cerró el 28 de julio de 2016. No era seguro. Los viaductos de hierro del Ferrandet y el Quisi estaban corroídos. El Consell anunció que modernizaría a todo correr la línea. Si se cumple el plazo que ayer dio España, este tren volverá a circular tras cinco años en vía muerta.

El conseller afirmó que este mes de marzo comenzarán las obras de renovación de las traviesas y raíles en el tramo de Gata a Dénia, el último que queda para que la comarca pueda conectarse con Benidorm y Alicante. Los trabajos suben a 14 millones y está previsto que se terminen en esa horquilla de entre mediados y finales del próximo año.

Queda otra obra de envergadura, la de construcción del nuevo viaducto del Quisi. El actual (un magnífico mecano de hierro), aunque se ha restaurado, no aguanta el peso de los nuevos trenes duales. Ferrocarrils ya ha iniciado los trámites para expropiar los terrenos para levantar el nuevo puente.