Los medios aéreos de la Generalitat que trabajaban para sofocar el incendio forestal declarado esta tarde en el Barranc de l'Arc, en el término municipal de Benimantell, se han retirado a causa del fuerte viento reinante en la zona, aunque continúa en las tareas de extinción el helicóptero tipo Kamov, con base en Guadalajara, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según informa el 112 en su cuenta de Twitter.

Desde tierra intervienen también en esas labores cinco vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, cuatro unidades de bomberos forestales, cuatro autobombas, dos capataces coordinadores, una unidad de prevención y dos agentes medioambientales. Además, participaban dos helicópteros y un avión de la Generalitat, que se han retirado hace poco debido a las intensas rachas de aire que se registran en el lugar.

Los efectivos movilizados afrontan unas condiciones meteorológicas en el lugar del incendio, originado sobre las 13 horas, que se caracterizan por viento fuerte del oeste y noroeste, que está previsto que se mantenga toda la tarde.

Según ha informado el 112 en su cuenta de Twitter, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 1 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

Este nivel se decreta cuando un incendio, en su evolución previsible, puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.