El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha contestado esta tarde con un directo en facebook a todas las preguntas que le han formulado los vecinos. Todavía hay quien está cabreado con los madrileños que, días antes de declararse el estado de alarma, viajaron a su segunda residencia. El munícipe se ha mostrado comprensivo. "Si han venido y se han quedado en sus casas y están cumpliendo el confinamiento no hay ningún problema. Otra cuestión sería si estuvieran en la calle", ha dicho Grimalt. "Son personas que pagan aquí impuestos. Nunca les vamos a pedir que se vuelvan a su ciudad", ha añadido.

El alcalde sí ha sido muy crítico con quienes siguen buscando excusas para salir a la calle. "La gente debe ser más consciente de lo que nos estamos jugando". Los vecinos le han insistido en el destino del dinero que se recaudará por las multas a los irresponsables que rompen el confinamiento. "Va a la caja fija del ayuntamiento, a los presupuestos y a la partida de bienestar social. Evidentemente, va a llegar a donde toca", ha indicado Grimalt, que así ha dejado claro que esos ingresos extras llegarán a quienes peor lo pasen con la crisis social del coronavirus.

El munícipe ha insistido en que la gerencia de Marina Salud le ha trasladado que el hospital de Dénia no está colapsado y que hay camas libres para el pico por venir de la emergencia sanitaria. Ha admitido que se puede estudiar poner en marcha una asistencia psicológica para responder al estrés y la ansiedad que está generando en los vecinos el confinamiento.

Ha dicho que el 95 % de la plantilla municipal está trabajando desde su casa con ordenadores portátiles que se han comprado para facilitar el teletrabajo. Siguen en las dependencias municipales los trabajadores de servicios sociales y de atención ciudadana.

"Si hace tres meses alguien nos cuenta que va pasar esto, le decimos que está loco", ha indicado el alcalde, que ha insistido en que se habilitará una línea de ayudas para los empresarios y autónomos y para los comerciantes.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia