Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Calp buscará el coronavirus hasta en las alcantarillas

El Ayuntamiento pone en marcha un sistema pionero de Global Omnium para analizar el agua residual

Calp trabajará en el subsuelo del municipio para dertectar posibles focos de covid-19 en el agua residual. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Calp ha acordado con GAMASER, laboratorio de Global Omnium (que engloba a Aguas de Calpe), analizar una serie de muestras de agua residual que fluye por las alcantarillas que permitan la implantación de un método de vigilancia epidemiológica mediante el análisis de aguas residuales. El objeto es conocer la presencia, concentración y evolución de unidades genómicas del SARS-CoV-2 en el agua residual causante del covid-19. Inicialmente se tomarán muestras durante los próximos 15 días en los puntos significativos de la red de alcantarillado. Esta iniciativa no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento ya que Global Omnium, con el objeto de contribuir a frenar la pandemia, asumirá los costes del proyecto.

El Ayuntamiento de Calp y Global Omnium se han comprometido a colaborar estrechamente para sumar fuerzas en la lucha contra el covid-19. En este sentido, los resultados se compartirán y pondrán a disposición de la autoridad sanitaria siempre que sea requerido para ello. Los análisis se realizarán con SARS-GOAnalytics, un método pionero - validado por el IATA-CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas)- capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el covid-19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia.

Mediante la toma de muestras y análisis de agua de alcantarilla se puede disponer de un «sistema de alerta temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del covid-19 en nuestras ciudades en tiempo real», señalan desde Global Omnium.

El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. «Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático». Por ello, gracias al sistema desarrollado por Gamaser y verificado por el CSIC «podemos monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico donde vierten zonas de población, y lo que en estos momentos es especialmente relevante, sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats