El pleno del Ayuntamiento de ayer aprobó ampliar el Plan Resiste con una nueva línea que permita subvencionar hasta un 30% del importe de la tasa de recogida de basura del comercio local. El objetivo es relanzar el sector comercial del municipio atenuando el impacto económico que ha supuesto la paralización de la actividad en los últimos meses.

Las bases reguladoras de la concesión de subvenciones se han debatido en el pleno de ayer. Se trata de ayudar al comercio local subvencionando la tasa de recogida domiciliaria de basura del primer semestre de 2020 hasta un 30% del importe del recibo y con un máximo de 2000 euros.

El grupo municipal Defendamos Calpe ha propuesto dos enmiendas, la primera de ellas para prorratear las ayudas con el fin de que ningún comercio se quede sin ellas y la segunda para conceder las ayudas directamente ingresando la subvención a todos los comercios evitando procedimientos burocráticos. El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, ha señalado que "si las solicitudes superan la cantidad asignada puede que las ayudas no lleguen a todos, si es necesario que se incremente la partida destinada a estas ayudas".

Las enmiendas han sido desestimadas, al respecto el concejal de Hacienda , Fernando Ortiz, ha señalado que se ha consultado el padrón de la tasa y se ha calculado el montante total de la subvención en función de esas tasas por lo que "nadie se quedará fuera de las ayudas", también ha añadido que se ha establecido un procedimiento simplificado y más rápido para conceder las ayudas.

Todos los grupos municipales han votado a favor de las bases que regulan la concesión de las ayudas para las que se ha realizado una transferencia de crédito de 178.000 euros.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones destinadas al apoyo al comercio local para hacer frente al coronavirus puestas en marcha por el Ayuntamiento de Calp, es decir, se podrá optar a las ayudas de la Línea 1 del Plan Resiste destinadas al sector comercial y empresarial y a las de las subvenciones a la tasa de basura. Las ayudas no serán compatibles con ayudas para la misma finalidad procedentes de otras administraciones.

Otro de los puntos tratados ha sido la propuesta del Grupo Municipal Socialista por la que se solicitaba la suspensión del pago de la tasa de taxi y la exención del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica para este sector. Al respecto el portavoz socialista, Santos Pastor, ha señalado que "el sector del taxi se ha visto muy afectado por el estado de alarma y trasladamos su reivindicación de que se les exima del pago de la tasa para compensar la reducción de ingresos que han sufrido estos meses". Finalmente todos los grupos han acordado que se inicie el expediente para estudiar esta propuesta.

Fuera del orden de día se ha dado cuenta de la contratación de emergencia del servicio de implantación de un sistema de control de presencia y aforo en las playas del municipio de Calp por valor de 95.632 euros, así como el refuerzo del servio de desinfección de los elementos de playas (lavapiés, barandillas, pasarelas, etc) para los meses de junio, julio, agosto y septiembre por valor de 10.703 euros.

Los grupos de la oposición se han mostrado escépticos en cuanto a la eficacia de una aplicación para el control del aforo de las playas y todos han apostado por la contratación de personal en una temporada turística excepcional. El concejal de playas, Matias Torres, ha comentado que "hemos barajado varias posibilidades, primero el vallado en las playas y el uso de drones que hemos descartado, y la contratación de personal y la aplicación, que es por lo que optamos finalmente".

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que "el equipo de gobierno está haciendo filigranas con el presupuesto porque llega poca ayuda de otras administraciones".