¿Qué puede haber peor que sufrir en pleno verano la "peor avería posible" en el sistema de suministro de agua de Xàbia? Pues que esa rotura se repita a las 24 horas de repararla. Sí, ha vuelto a reventar la tubería que envía el agua de la desalinizadora, instalación que ahora soporta el 60 % del abastecimiento en el municipio (el otro 40 % es de los pozos que Xàbia tiene en Pedreguer). Reventó por primera vez en la noche del lunes. Los técnicos se afanaron en repararla. Las urbanizaciones de la zona sur (Balcón al Mar, Costa Nova o el Tossalet) y del Montgó se quedaron sin gota de agua en sus grifos. En la tarde de ayer, el agua volvía a manar. Pero ahora, con la segunda avería, cientos de chalés y miles de vecinos vuelven a estar secos. Se han quedado sin suministro esta mañana sobre las 8 horas.

La empresa municipal de agua, Amjasa, ya ha puesto en marcha una solución de emergencia. Acciona gestiona la desalinizadora y ya ha enviado un equipo a reparar la nueva avería. Mientras, Amjasa ha anunciado que desplazará a las urbanizaciones cubas de agua para abastecer a las viviendas.

Los cortes afectan a las urbanizaciones de la parte sur y del Montgó. En los núcleos urbanos sí hay agua. Ahora mismo todo el suministro se está realizando con los caudales de los pozos de Pedreguer. La rotura de la tubería de la desalinizadora provoca que esta instalación, el gran manantial de agua de Xàbia, quede inutilizada. La planta comenzó a funcionar en 2002. Se construyó (costó 24 millones de euros) para superar las históricas crisis de agua que sufría el municipio todos los veranos. El suministro que salía del grifo no era potable (era agua salobre) y se instalaban depósitos en las calles para que los vecinos llenaran garrafas. El fantasma de las crisis de suministro regresa ahora, 18 años después.