Después de remover Roma con Santiago (llegó a denunciar al alcalde por prevaricación), el promotor de un restaurante en primera línea del litoral del Segon Muntanyar de Xàbia ya veía el camino despejado. Le costó salvar la oposición del ayuntamiento, que primero dio la licencia y luego trató de revocarla sin éxito. Ahora, en esa última parcela virgen de esta costa, cuyo frente está ocupado por 39 chalés, ya se alza la estructura de hormigón del restaurante.

Pero en el urbanismo de Xàbia siempre hay giros inesperados. Un juez de Alicante ha paralizado las obras del restaurante. El alcalde, José Chulvi, ha anunciado hoy en el pleno que el viernes entró en el ayuntamiento el auto que ordena la suspensión cautelar de los trabajos. Un vecino ha presentado un recurso. El juzgado número 4 de lo contencioso administrativo de Alicante lo ha admitido y ha ido más allá. Ha aceptado la petición del denunciante de que se paren de inmediato las obras.

El alcalde ha indicado que la medida cautelar se comunica al ayuntamiento ya que fue el que dio la licencia. Lo hizo, eso sí, a regañadientes. Primero concedió el permiso. Luego intentó anularlo y salvar ese trocito sin construir que quedaba en esta costa de piedra tosca. Pero los informes jurídicos ya dejaron claro que un consistorio no puede dar esos bandazos. La licencia estaba bien otorgada. Sin embargo, un juez de Alicante la está revisando ahora. Y ha paralizado unas obras que, desde luego, tienen mal fario.