El mundo no está para fiestas. Hacienda, la mítica discoteca que abrió el empresario francés Harris Sportes en 1966 en la Plana del Montgó de Xàbia, ha decidido poner fin a la temporada. Ha emitido un comunicado en el que anuncia que cesa su actividad ante la «actual situación sanitaria y el riesgo de contagio de la covid-19». Precisa que suspender la actividad es «la decisión más segura y coherente». «Nos produce una gran tristeza cerrar las puertas. Recordad que no es un adiós, es un hasta luego. Hacienda volverá a brillar, siempre que sea seguro para todos», se indica en el comunicado.

El cierre llega después de que el sábado la discoteca iniciara la temporada de verano. Los clientes debían realizar una reserva previa. La pista de baile se reconvirtió en espacio para mesas, separadas para que se cumpliera la distancia de seguridad. También se redujo el aforo. La reapertura respondía al eslogan de «vuelta a los orígenes». Hacienda fue la primera discoteca que abrió en España. Su propietario, que falleció hace tres años, impregnó al negocio de la efervescencia hippie y bohemia que en los años 60 se vivía en la Plana del Montgó. Aquí llegaron los hippies europeos y americanos antes que a Ibiza.

La primera noche ha sido también la última de la temporada. Según ha podido saber este diario, hubo clientes que no respetaron las normas que estableció el local. Los responsables de la discoteca dedicaron julio a prepararlo todo para que las instalaciones fueran absolutamente seguras. Pero han decidido tirar la toalla tras comprobar que aún hay quien no ha aprendido nada de la pandemia.

Por esta discoteca han pasado clientes de postín. Eran habituales los actores Alain Delon, Jacqueline Bisset y Vincent Pérez. Aquí llegó a actuar el mítico grupo norteamericano Grateful Dead, exponente de la psicodelia.