Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete, una industria con mucha cuerda en la Marina

El director del Museo del Juguete de Dénia rescata la historia de la fábrica de Ondara Juan Giner Carrió, que creó miles de guitarras y violines para niños

El juguete, una industria con mucha cuerda en la Marina

En la industria del juguete de Dénia y de la Marina Alta hay mucho que rasgar. Sí, rasgar, que no rascar. Los juguetes musicales y, sobre todo, las guitarras fueron uno de los grandes artículos que salieron de las fábricas de la comarca y llegaron a hogares de toda España y también de Argentina.

El director del Museo del Juguete de Dénia, Josep A. Gisbert, ha investigado esa especialización de las fábricas de juguetes alicantinas y valencianas en la guitarra y otros instrumentos. Está a punto de ver la luz un número de la revista Canelobre, del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, que incluye un artículo de Gisbert. Habla de los pequeños gramófonos de la fábrica Sauquillo y de la finura con la que se trabajaban en Dénia los juguetes de madera y hojalata (guitarras, bandurrias, violines, panderetas, el llamado tambor irrompible, saxofones, clarinetes) en los talleres de Oliver Morand Hnos, Asensio Linares, Luis Romans, Juguetes Sánchez o Vicente Serra Ferrándiz. Este último cerró en 2008.

A mediados del siglo XX, funcionaban en Dénia más de 50 fábricas de juguetes. Los productos llegaban a los niños de familias bien. Pero, poco a poco, se fueron democratizando. Entre la economía agrícola de la pasa y el despertar del turismo, en los duros años de la posguerra, la Marina Alta se agarró a la industria del juguete.

Gisbert ha conseguido rescatar la historia de una fábrica ahora desconocida, pero que en producción fue de las más punteras de la comarca. La fundó en 1956 en Ondara Juan Giner Carrió. Estaba en pleno centro urbano, en las calles Rosario y Sol. «Fue, sin duda, durante tres décadas, la fábrica con una producción de guitarras más visible en el ámbito de la Marina Alta», subraya. Además de guitarras y violines de juguete y de iniciación musical, realizaba jaulas para pájaros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats