La Policía Local de Calp ha interpuesto un total de 34 denuncias desde el 20 de julio por incumplir la obligatoriedad de utilizar mascarillas. Desde el Ayuntamiento de Calp se insiste en la necesidad de utilizar mascarilla, mantener la distancia social y extremar precauciones en las reuniones familiares o de amigos.

El Ayuntamiento ha recibido escrito de la Conselleria de Sanidad en el que se informa de que la organización de actos festivos, encuentros o acontecimientos populares por parte asociaciones culturales o similares cuya afluencia pueda superar las 50 personas, estará supeditada a la previa puesta en conocimiento por parte de los responsables a la autoridad municipal. En el supuesto de que la afluencia pueda superar las 150 personas será preceptiva la obtención de una autorización municipal.

Por ello desde el Ayuntamiento se informa a la ciudadanía de la obligatoriedad de evitar concentraciones y de respetar los aforos marcados por la autoridad sanitaria en cada espacio. Por esta razón la semana pasada se cerraron al público los seis parques con zonas de barbacoa como medida de prevención para evitar aglomeraciones ya que se había constatado excesos en el aforo. Se trata de la zona de acampada de Oltà, el parque de la ermita San Salvador, la Vallesa, Enginent, Cometa y Llombers.

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que "entre todos debemos ser responsables y cívicos para minimizar la expansión de la COVID19, desde el Ayuntamiento queremos recordar constantemente las medidas de prevención y hacemos un llamamiento a la responsabilidad de cada uno".

Por otra parte, Aguas de Calpe continúa realizando analíticas de muestras de aguas residuales en la red de alcantarillado del municipio con el objeto es conocer la presencia, concentración y evolución de unidades genómicas del SARS-CoV-2 en el agua residual causante de la enfermedad COVID-19.

La metodología utilizada permite anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia.