Hay una frontera invisible que frena el coronavirus. Los municipios del interior y de la montaña y con menos de mil habitantes resisten mejor. Catorce pueblos de la Marina Alta esquivan de momento los contagios de covid-19. El virus viaja de aquí para allá y nadie es invulnerable, pero este territorio menos poblado y que está a trasmano de las principales vías de comunicación evita de momento la pandemia.

Pueblos sin coronavirus en la Marina Alta

Los pueblos de la Marina Alta en los que no se han detectado casos de coronavirus son Benigembla, Benimeli, Castell de Castells, Gata, l'Atzúbia, la Vall d'Ebo, la Vall de Laguar, Llíber, Murla, Orba, Parcent, Sanet i Negrals, Senija y la Vall de la Gallinera. Otros pueblos de interior como Alcalalí, el Ràfol d'Almúnia o la Vall d'Alcalà sólo han registrado un contagio (durante el estado de alarma y ya no se ha contabilizado ninguno en la "nueva normalidad").

Todos estos pueblos menos dos tienen menos de mil habitantes. Las excepciones son Gata de Gorgos, que supera los 6.000 vecinos, y Orba, que tiene más de 2.000. El primero está, además, atravesado por la N-332, una vía de comunicación que vertebra la Marina Alta. Sí es cierto que desde que el 1 de enero se liberalizó la AP-7, el tráfico por la travesía urbana se ha reducido muchísimo. Mientras, Orba también se halla en un punto clave de conexión comarcal. Enlaza los territorios de la Rectoria y la Vall de Pop.

Otro pueblo de la Marina Alta que sólo ha registrado un contagio de coronavirus es Els Poblets. Y también rompe ese patrón de pueblo de menos de mil habitantes y situado en el interior o la montaña. Está en el litoral y linda con Dénia. Supera los 2.700 habitantes.

Catorce pueblos esquivan por ahora los contagios de coronavirus en la Marina Alta, una comarca en la que 298 vecinos se han infectado desde que comenzó la pandemia y en la que han fallecido 19 personas. Los contagios se han desbocado en las últimas dos semanas. En esos 14 días, se han confirmado con prueba PCR 91 casos.