Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia, muchos contagios y pocas multas

Con una tasa de contagios cercana a la de Madrid, vecinos de la capital de la Marina Alta se quejan de falta de vigilancia policial

En Dénia confían en que con el descenso de turistas en septiembre los contagios bajen. David Revenga

En los últimos días Dénia se ha situado bajo el foco informativo por sus elevadas cifras en el número de personas contagiadas con covid-19, un caldo de cultivo en el que se han conjugado una elevada ocupación turística, mucha irresponsabilidad ciudadana y, según algunos vecinos del municipio, cierta permisividad por parte de las autoridades.

Según la última actualización por municipios de la Conselleria de Sanidad, la incidencia acumulada en las dos semanas anteriores (dato que se refiere a los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en Dénia es de 367 (con un incremento de 155 nuevos casos). Estos números sitúan a la capital de la Marina Alta muy cerca de Madrid, que se encuentra por encima de otras comunidades autónomas, con 416 casos.

A este registro, hay que sumar 3 nuevos brotes hechos públicos en la tarde de ayer, uno que incluye 7 casos relacionados con el ámbito laboral, 4 casos de origen social y otro más conformado por 7 casos relacionados con el trabajo de los involucrados.

En Dénia confían en que con el descenso de turistas en septiembre los contagios bajen. David Revenga

Turismo y fiesta

Desde el Ayuntamiento se señala principalmente a las reuniones sociales en entornos privados, como la causa de la mayor parte de los brotes. Por el contrario, la percepción de la ciudadanía señala que durante los meses de julio y agosto había mucha gente en las calles, así como en los establecimientos de ocio, restauración, etc., indicando a su vez, que echaban en falta más presencia policial y vigilancia, además de mano dura con quienes no cumplían con las disposiciones sanitarias.

La concejala de sanidad, Cristina Morera, señala las interacciones sociales en el ámbito privado como las principales causas de contagio y hace referencia a que eso es lo que les informan desde la dirección del Centro de Salud Pública de Dénia.

"Hay preocupación, pero no alarma. Salud Pública dice que estamos en el pico de la curva y que bajará"

Cristina Morera - Concejala de Sanidad

decoration

Morera, resalta que sin duda el turismo «es un factor que ha influido sobre los datos», pero hace hincapié en que no se puede culpar solo a los visitantes, porque «también hay ciudadanos de la localidad que han salido a pasar algunos días en otras ciudades» .

El alcalde y concejal de Turismo del Municipio, Vicent Grimalt, confirma que este ha sido uno de los mejores veranos para el sector, con una ocupación que superó el 95%. En cuanto al gasto medio de los visitantes, subraya que, a la espera de conocer las cifras concretas, los hosteleros y los comerciantes le han adelantado que ha habido días en los que han superado la facturación del 2019.

"Mantenemos la vigilancia, pero es la ciudadanía la que puede mejorar esto con responsabilidad"

Vicente Grimalt - Alcalde de Dénia

decoration

Dénia cuenta con una población residente de casi 42 mil habitantes, durante los dos meses anteriores está población se llegó a triplicar, debido a la llegada de turistas, con lo se habrían superado las 125 mil personas.

En Dénia confían en que con el descenso de turistas en septiembre los contagios bajen. David Revenga

Sanciones

Según los datos aportados por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Escotto, en los últimos 10 días se realizaron 15 denuncias por celebrar botellones en la vía pública, en torno a 70 por no llevar mascarilla o por llevarla de forma incorrecta, 3 por convivencia ciudadana que contravenía las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y se levantaron 2 actas sobre establecimientos que también incumplían dichas disposiciones.

Al consultar con varios vecinos y trabajadores del sector turístico, que prefirieron mantenerse en el anonimato, coinciden en que muchos contagios son productos de reuniones familiares, entre amigos, etc. Pero también creen que «ha habido manga ancha» con los turistas, tanto en los locales de ocio (mientras estos podrían abrir), en los restaurantes y en la playa, donde no se llevó a cabo una parcelación y «era recurrente ver grupos de gente en los que no cabía la responsabilidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats