La dirección provincial de Alicante del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) reclamó ayer a los 21 trabajadores de Xàbia que han estado cobrando indebidamente la prestación por desempleo durante cinco meses que devuelvan «sin recargo» el dinero. Los empleados de la empresa de construcción Montgó Costa Blanca SL han percibido indebidamente desde abril cerca de 100.000 euros. La empresa solicitó el ERTE el 21 de marzo y un mes después comunicó a la Administración que retomaba la actividad normal. A pesar de la notificación formal, los trabajadores han estado cobrando unos 1.000 euros al mes de paro más su salario.

Fuentes del SEPE explicaron que el error se ha producido porque la empresa presentó el 21 de abril la solicitud de salida del ERTE mediante un fichero erróneo y el sistema informático no lo reconoció. José Mazón, gerente de Montgó Costa Blanca, precisó que la Administración cambió el tipo de ficha que debían rellenar unos días antes y por ese motivo el sistema no lo reconocía. «Me han dicho en la asesoría que hay más empresas con el mismo problema. Aquellos días hubo muchos cambios de normas», señaló Mazón.

Los trabajadores que cobran indebidamente la prestación se pueden enfrentar al pago de un recargo del 20% si no la reintegran en los plazos establecidos. Sin embargo, el SEPE ha comunicado en este caso a los trabajadores que «deben reintegrar las cantidades percibidas indebidamente, pero sin recargos ni más problemas». La Administración ha tenido en cuenta que ni los trabajadores ni la empresa han actuado de mala fe.