«Hemos querido desarrollar un prototipo que aporte una gran ventaja en el salvamento y el socorrismo. Nos obsesiona buscar una solución tecnológica para salvar vidas en el mar». Jorge Pradas es uno de los tres jóvenes ingenieros que han creado la startup Proteus Innovation. Esta firma valenciana lanzará el próximo mes de enero un ingenio acuático pilotado por control remoto que puede revolucionar los rescates. Es una innovación de primera. Jorge Pradas y Julio Ferrando son valencianos. El tercer ingeniero, Miguel Ángel Sánchez, nació en Villarrobledo (Albacete).

Los tres se licenciaron en la Politècnica de València. Empezaron a diseñar «Nàutic», que así se llama el prototipo, el pasado mes de enero. Luego llegó el confinamiento. Durante esos meses crearon un modelo que ahora está en fase de desarrollo definitivo. Cuentan con el asesoramiento de SVS, la firma de salvamento y socorrismo que vigila las playas de la Fustera de Benissa y del Moraig del Poble Nou de Benitatxell, y de la Cruz Roja. Eusebio Miñana, responsable de SVS, ha aportado su experiencia en rescates.

Los tres jóvenes presentaron ayer «Nàutic» en la Fustera. No fue casualidad. Los tres ingenieros se han sumergido en un campo, el de la seguridad en el mar, en el que esta playa es un referente. De hecho, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que otorga las banderas azules, ha reconocido a la Fustera como uno de las playas más seguras de España. Allí estuvo también Salvador Perelló, director de formación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana.

Asistió también el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, que recalcó su apoyo a los emprendedores y avanzó que tanto al Ayuntamiento como a SVS, «firma que está desempeñando una gran labor», «nos interesa seguir la evolución de este prototipo y adquirirlo cuando esté terminado».

Un dron que navega

«Nàutic» es una suerte de dron que, en lugar de volar, navega. «Podrá utilizarse en las playas, en plataformas marinas o en los puertos. El piloto lo conducirá por radiocontrol hasta donde esté una persona que se halle en apuros en el mar. Podrá agarrarse y el «Nàutic» lo remolcará hasta la orilla. Si la persona que se está ahogando está muy nerviosa, podrá utilizarlo como flotador hasta que lleguen los socorristas», señaló Pradas.

El prototipo pesa apenas 12 kilos y llega hasta una distancia máxima de 500 metros. Puede resultar de gran ayuda en la costa de la Marina Alta de acantilados, calas y cuevas a las que solo se accede desde el mar. Nàutic es versátil y de gran maniobrabilidad. Puede remolcar incluso a tres personas. Además, puede navegar en condiciones muy adversas. Soporta olas de fuerza 6 (de entre 4 y 6 metros). Lleva incorporado un sistema de radio y así el socorrista puede comunicarse y tranquilizar al rescatado.