El pirómano se dejó ver la noche del lunes. La cámara de un chalé de la cala de la Barraca de Xàbia grabó varios fogonazos en una pinada. Luego se desató un incendio que los propios vecinos sofocaron con rapidez. Ayudó que la vegetación estaba húmeda por la lluvia caída durante el día. El conato se produjo en el mismo lugar que ya se prendió hace dos semanas.

La grabación confirma la sospecha de que un pirómano originó este conato y los numerosos incendios ocurridos en la última quincena de agosto en Xàbia (tres en el linde del Montgó, uno en la Granadella y uno más en la Falzia) y en Gata de Gorgos (ardió tres veces el paraje de la Rana y cerca se produjo un cuarto fuego). Los fogonazos son los intentos del incendiario de originar el incendio. Al final, logró que las llamas prendiesen. Los vecinos, asustados por la reiteración de incendios, salieron en seguida de sus casas y lograron apagar las llamas. También llegaron con rapidez la Policía Local y la Guardia Civil, los voluntarios de Balcón al Mar y los bomberos.

La pinada está junto al vial que baja a la Barraca. La vegetación es muy espesa. Por suerte, ninguno de los dos conatos ha agarrado con fuerza.