La web del Ayuntamiento de Calp muestra hasta el 30 de septiembre la consulta pública previa relativa a la ordenanza municipal reguladora para la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de edificios de viviendas, locales comerciales y oficinas.

La ordenanza abarca dos aspectos: la seguridad y la corresponsabilidad en los espacios privados. Se pretenden regular aspectos que permitan crear espacios adecuados que favorezcan los cuidados en igualdad y también que garanticen la seguridad en la utilización de los espacios públicos comunes. Tanto en la vía pública como en aquellos espacios generados por la edificación privada se debe abordar su diseño desde un prisma de fomento de la seguridad, evitando puntos ciegos que puedan esconder actos ilícitos.

En la exposición de la consulta pública se señala que «la percepción de inseguridad resta autonomía a las personas que ocupan los espacios de la ciudad y esta percepción de miedo se debe analizar teniendo en cuenta las implicaciones del género. La seguridad es un factor que se debe abordar para realizar propuestas de planificación urbanística desde la perspectiva de género ya que en la ordenación del diseño y planificación del espacio urbano se puede incrementar o reducir esta sensación de la seguridad y con ello acercarnos a la denominada ciudad cuidadora e igualitaria».

El proyecto de la ordenanza, impulsada desde los departamentos de Urbanismo e Igualdad, considera que, desde el momento de la obtención de la licencia edificatoria, la perspectiva de género debe formar parte de la toma de decisiones, considerando que lo que en esa etapa se decida repercutirá en el uso del inmueble durante un largo período de tiempo. En el mismo sentido, el diseño de los espacios comunes de las edificaciones y sus encuentros con el dominio público deberá ser estudiado desde una óptica que vele por la seguridad de la población.

El borrador de la ordenanza que se encuentra en consulta pública contempla cuestiones como que los accesos a los edificios se realice desde una vía principal y no desde calles secundarias, se propone regular el cierre de las parcelas de los edificios en bloque de manera que sea más seguro, potenciar que el zócalo comercial de los edificios llegue hasta la vía pública y facilite el flujo de personas y la visibilidad, que se eviten recovecos y esquinas poco iluminadas en los espacios comunes, etc.

Para potenciar la existencia de salas comunitarias o espacios de relación que favorezcan la interrelación entre vecinos se propone que estas zonas no computen como edificabilidad. El proyecto estará expuesto en la web municipal hasta el día 30.