Calp celebrará la festividad del 9 d' Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, con el acto institucional de entrega del Premio «Jaume Pastor i Fluixà» y las medallas de la villa con los que cada año se reconoce la labor de personas o entidades que con su actividad han contribuido a mejorar la sociedad. En esta edición el acto se celebrará en la plaza Mayor y con aforo limitado aunque el evento podrá seguirse en las redes sociales del Ayuntamiento.

En el pleno del pasado agosto la Corporación por unanimidad decidió otorgar este año el premio Jaume Pastor i Fluixà - 9 d'Octubre al Centro de Salud de Calp. De esta manera se pretende reconocer el trabajo desempeñado por el personal del centro durante la pandemia.

Además se acordó otorgar a Isabel Signes la medalla al mérito ciudadano. Signes es fundadora de la ONG con sede en Calp, Visió sense fronteres, que el año pasado celebró su 20 aniversario y que cada año realiza numerosas campañas de prevención y tratamiento de la ceguera evitable en países del tercer mundo.

La medalla al mérito deportivo se concede a Vicente Esquerdo Santas, futbolista calpino que ha debutado esta pasada temporada en el primer equipo del Valencia C.F. Es el primer jugador salido de la cantera del Calpe C.F. que ha llegado a primera división de honor del fútbol español.

A Jesús Pastor Tomás se le concede la Medalla al Mérito Turístico. Pastor es un conocido emprendedor que ha contribuido con sus empresas, que ahora dirigen sus hijos, al crecimiento turístico de Calp.

La medalla al mérito cultural es para José Manuel Gómez y Rodríguez, editor y presidente del Grupo Anaya desde 1998. Está muy vinculado a Calp ya que cuenta con residencia en la localidad.

La medalla al Mérito Empresarial es para los Hermanos Jorro, es un reconocimiento a 70 años de trayectoria empresarial.

Los jóvenes Teo Zaragocí y Elías El-Hani recibirán el Premi Jove,por su expediente académico de 10. Finalmente se concede la corbata de la Villa a Solera Artística, asociación de baile, música y teatro de estilo popular andaluz sin ánimo de lucro.