Seis agentes de la Guardia Civil resultaron heridos en unos incidentes entre grupos ultra ocurridos el pasado domingo en Pego, tras el partido de fútbol que enfrentó al equipo pegolino con el Gandia. La Guardia Civil ha detenido por el momento al menos a una persona y según el colectivo Acció Antifeixista València el joven de Pego ha sido puesto hoy en libertad con cargos tras ser denunciado por delitos de odio, desórdenes públicos, atentado a la autoridad y desobediencia. El grupo Antifeixistes Pego ha convocado para esta tarde a las ocho una concentración de repulsa al fascismo en la plaza del Ayuntamiento.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante afirma que dos de los agentes heridos se encuentran de baja médica y ha felicitado a los miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante, que, "contando con el material básico de intervención y demostrando una gran eficacia y profesionalidad, supieron hacer frente a una grave situación de alteración del orden público" tras el partido de fútbol que enfrentó al Pego y al C.F. Gandia el domingo por la tarde.

La Policía Local de Pego y patrullas de la Guardia Civil habían establecido un dispositivo de seguridad para dar salida a un grupo radical de unos cuarenta seguidores del equipo visitante, los "Gandiblues Ultra", pero pidieron refuerzos de la unidad de antidisturbios de la Comandancia de Alicante al concentrarse en la puerta del campo un centenar de miembros de un grupo antifascista y vecinos de Pego, según la AUGC. Los antifascistas de Pego han denunciado en redes sociales que los ultras de Gandia estuvieron profiriendo gritos nazis y colocando carteles.

Una unidad de la USECIC con una docena de agentes acudió a Pego y sacó del interior del campo de fútbol al grupo de seguidores del C.F. Gandia y les escoltó hasta sus vehículos, pero en el recorrido recibieron "toda clase de insultos, golpes, lanzamiento de piedras, palos y todo tipo de objetos, como tapas de alcantarilla", según la AUGC. Varios agentes resultaron heridos, dos de los cuales se encuentran de baja.

El grupo Antifexistes Pego ha denunciado en un comunicado que los miembros del grupo "neonazi Gandiblues" llegaron a Pego por la mañana y estuvieron realizando actos de provocación hasta el inicio del partido a las cinco de la tarde. Además, critica la detención de un joven antifascistas de Pego y acusan a las Fuerzas de Seguridad de amparar y encubrir el fascismo.