La primera jornada de la borrasca que se ciñe sobre la Comunidad Valenciana se zanjó sin graves consecuencias y con el interior de la provincia de Valencia y la zona entre la Marina y La Safor como los lugares con mayor precipitación acumulada (entre 30 y 40 litros por metro cuadrado) y sin grandes lluvias en el área metropolitana de Valencia que calculaba al cierre de esta edición menos de 5 litros por metro cuadrado.

El mayor registro de precipitaciones se dio en Dénia, capital de la Marina Alta, con más de 100 litros por metro cuadrado, rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros y medio. Según informa Alfons Padilla, la tormenta de la mañana de ayer dejaba las inundaciones de siempre y con escasos daños materiales.

No obstante, la Policía Local de Dénia tuvo que cerrar al tráfico ya ocho viales y calles que quedaron anegados. Además, el grupo San Andrés, zona sufridora de estos fenómenos, se inundó con medio metro de agua. Las obras para drenar estas precipitaciones siguen sin funcionar.

Ha llovido también con intensidad fuerte a muy fuerte en el litoral de la Safor, con una tormenta en el mar muy cerca de la costa. Así, en Miramar se han acumulado en tres horas 46,6 l/m2, de los cuales 39,6 han caído entre las 19 y las 20 hora llegando hasta los 62,6 en todo el día.

Precipitaciones en el interior

La otra zona donde cayó lluvias con intensidad fue el interior de la provincia de Valencia. En Ademuz, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabilizó hasta 52 litros por metro cuadrado. No fue la única localidad donde se superaron los 30 litros por metro cuadrado: Villargordo del Cabriel (43 l/m2), Chelva (35 l/m2) o Requena (35 l/m2) son algunos ejemplos.

En el área metropolitana de València las lluvias fueron más bien escasas aunque el cielo amenazó con descargar durante todo el día.

Sin embargo, desde la Agencia de Meteorología activaron la alerta naranja en esta zona hasta el mediodía de hoy con posibles precipitaciones que pueden llegar a alcanzar más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esto es, se espera que la capital del Turia registre las mayores precipitaciones en las primeras horas de hoy.

Estas precipitaciones llegan después de un mes de octubre inusualmente seco. El déficit hídrico fue un 87 % inferior que la del promedio climático entre 1981 y 2010 con 9 litros por metro cuadrado por los 70 l/m2 de media. El litoral ha sido la zona con menores lluvias con una acumulación inferior a los cinco litros por metro cuadrado.

Por otra parte, según las previsiones de Aemet, las temperaturas se mantendrán prácticamente estables, con ligeras subidas en el sur de la provincia de Valencia y norte de Castelló después del descenso de entre 4 y 10 grados de las vividas entre el martes y el miércoles.