La Comunidad Valenciana está sufriendo un temporal de lluvias que dejó ayer acumulaciones de 150 l/m2 en las últimas seis horas en el sur de Valencia, y más de 200 en algunos puntos del litoral norte de Alicante. La Policía Local de Xàbia tuvo que desalojar de madrugada a dos familias de viviendas de las calles Avuitarda y Francesco Araja, en la urbanización de Balcón al Mar, ya que en sus casas entraba muchísima agua. Una pareja de residentes de avanzada edad ha pasado la noche en el hotel Miramar. La trasladaron efectivos de Protección Civil y los agentes. Mientras, una familia con tres niños ha hecho noche en casa de unos familiares.

Diversas calles y avenidas de Xàbia amanecieron anegadas y cortadas al tráfico. Una de ellas es la avenida de la Llibertat, principal arteria de la playa del Arenal.

Dénia fue otro punto crítico ya que las intensas lluvias obligaron ayer a cerrar siete viales, los del Camí de la Bota, Camí Fondo de la Xara, Camí del Llavador, Marineta Cassiana, calle Boga, Camí Real, en el cruce con el Camí Vell de Gandia, y Camí de la Molla.

En Xàbia y Dénia, los municipios donde más daños ha dejado la tormenta, han caído árboles, toldos y muros.

Una calle inundada en El Arenal de Xàbia. | A.P.

Por otra parte, el barranco de la Granadella experimentó una fuerte y rápida crecida que erosionó con fuerza la cala. Otro punto crítico fue la Caleta del Port donde un tramo de muro no soportó el peso de la tierra mojada y se desmoronó. El desprendimientos se ha llevado por delante la red de acero que ciñe este cortado de la zona portuaria de Xàbia.

Valencia

La peor parte, con todo, se la llevó la provincia de Valencia, concretamente la zona prelitoral de la comarca de la Ribera Alta y también la Costera y la Safor. En Valencia desde el miércoles están cerrados todos los parques y no se han permitido este jueves las visitas a los cementerios El servicio de Emergencias de la Generalitat ha informado igualmente de que están cerrados varios centros educativos en Almussafes por inundaciones, La zona más complicada ha sido entre Cullera y Sueca, donde incluso los bomberios llegaron a rescatar a varias personas. Las lluvias provocaron varios desprendimientos de tierra y cortes de hasta 19 carreteras en Valencia.