Calp, municipio de 11 kilómetros de litoral, con espacios turísticos tan emblemáticos como el Peñón de Ifach, las salinas o su casco antiguo, apuesta por convertirse en una smart city o lo que es lo mismo, en un Destino Turístico Inteligente (DTI). Un proyecto que está más cerca de convertirse en realidad gracias a la Estrategia EDUSI “Revitaliza Calp”, una herramienta de actuación cofinanciada mediante fondos FEDER, diseñada por la Unión Europea para dar respuesta a los problemas de futuro a los que se enfrentan las ciudades.

Por medio de esta Estrategia de Desarrollo Sostenible, Calp pretende convertirse no sólo en una ciudad más inteligente y con un mejor acceso y uso de las Tecnologías de la Información, sino también en una población más sostenible, más accesible, que promueva la cohesión social de sus habitantes y que conserve su patrimonio natural y cultural.

La ejecución de esta estrategia en Calp supone una inversión en la localidad de 6.134.522 euros, de los cuales el 50 por ciento procederán de los Fondos FEDER. El resto será financiado por el Ayuntamiento de Calp.

Parte de las acciones que se realizarán en el municipio costero, dentro de esta estrategia EDUSI, se enmarcan dentro del Plan de Destino Turístico Inteligente de Calp aprobado por el pleno del Ayuntamiento durante 2017 y que prevén llevar a cabo el desarrollo tecnológico de la ciudad con el fin de hacer de Calp una smart city o lo que es lo mismo un Destino Turístico Inteligente.

Convertir a Calp en Destino Turístico Inteligente también implicará la construcción de la Oficina de Turismo del s. XXI.

Infraestructura tecnológica de vanguardia

Y así, entre los proyectos que se desarrollarán dentro de la Estrategia EDUSI se encuentra la instalación de la plataforma de centralización de información de la oficina Smart City, que irá acompañada de un sistema big data así como de un sistema de sensorización. Esta plataforma tecnológica centralizará y gestionará toda la información que provenga de sensores que se instalarán en diferentes puntos del municipio con el fin de monitorizar aspectos como el tráfico y plazas de aparcamiento, el consumo de agua, la cantidad de residuos, el número de turistas en las playas, entre otros.

La plataforma también permitirá el análisis de datos turísticos y de esta manera, gracias al sistema big data, se podrá obtener información que ayude a mejorar la gestión de este destino y por tanto que se puedan tomar medidas que mejoren su calidad así como la experiencia de los turistas.

Por otro lado, dentro del proyecto para convertir a Calp en Destino Turístico Inteligente y confinanciado también en el EDUSI “Revitaliza Calp” se ha renovado la web de turismo y se lanzará próximamente una app turística.

Esta estará interconectada a unos beacons, dispositivos que se instalarán en puntos turísticos emblemáticos de la ciudad y que permitirán al turista que se la descargue recibir una alerta en su móvil cuando se acerque a uno de esos dispositivos. De esta manera, obtendrá información sobre dónde se encuentra así como información sobre los monumentos o lugares que tiene ante sí y su alrededor.

Se ampliará la acera de la calle de Fora además de que se renovará el pavimento y las farolas.

Convertir a Calp en Destino Turístico Inteligente también implicará la construcción de la Oficina de Turismo del s. XXI que estará ubicada en un inmueble, adquirido por el Ayuntamiento en la calle Llibertat y que supondrá un nuevo espacio de información turística que facilitará información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs. Del mismo modo, se instalarán pantallas digitales en diferentes lugares de Calp que ofrecerán información al turista: mapas, vídeos turísticos, consulta de horarios, gestión de venta y adquisición de servicios, entradas, etc.

Y para dar soporte tecnológico a todo esto se ha empezado a llevar a cabo la mejora de la red wifi pública. Hasta el momento se ha instalado 68 puntos wifi en dependencias municipales que contribuirán a facilitar la conexión de ciudadanos y turistas al wifi público gratuito y al mismo tiempo permitirán dar cobertura al sistema de sensorización.

La Estrategia EDUSI impulsará a Calp como Destino Turístico Inteligente

La Estrategia EDUSI impulsará a Calp como Destino Turístico Inteligente

Está previsto que en total se instalen 120 puntos wifi, 30 de los cuales serán en el exterior, cuya ubicación todavía está por determinar. Los 68 puntos instalados hasta el momento se encuentran, además de en el propio ayuntamiento de Calp, en gran parte de las instalaciones municipales como la casa de cultura, centro cívico, la Casa Nova, el Centro Ocupacional Maite Boronat, la escola Infantil Silene d’Ifac, las oficinas de turismo las dependencias del Departamento de Igualdad o el polideportivo Domingo Crespo, entre otros espacios.

Además como smart city en la que pretende convertirse Calp, el Ayuntamiento tiene previsto mejorar la accesibilidad de su página web con el fin de adaptarla a personas con discapacidad visual y de movimiento así como mejorar su transparencia. En este sentido, el ciudadano podrá conocer de forma interactiva el presupuesto que se gasta el Ayuntamiento en cada partida.

Así mismo, llevará a cabo iniciativas de alfabetización digital y e-learning mediante un programa formativo para reducir la brecha digital de modo que los ciudadanos y empresas que lo necesiten puedan aprender el proceso de presentación online de instancias o consultar el estado de expedientes en la sede electrónica o bien formar en nociones básicas de informática a aquel público con escaso manejo en ordenadores.

Se instalará una rampa mecánica en la calle Murillo para facilitar el acceso al centro histórico.

Mejora de la movilidad peatonal y del paisaje urbano

Entre los objetivos de EDUSI se encuentra también preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Por ello, Calp llevará a cabo la mejora de la movilidad peatonal y paisaje urbano de las calles Murillo, Alcalde Vicente Pastor Tomás, Benissa y de Fora, situadas en el casco antiguo de la localidad, un área que esta Estrategia de Desarrollo Sostenible pretende poner en valor.

El elemento más novedoso consistirá en la instalación de unas escaleras mecánicas en la calle Alcalde Vicente Pastor y de una rampa mecánica en la calle Murillo para facilitar el acceso al centro histórico sobre todo para las personas mayores y aquellas que tengan dificultades de movilidad.

Asimismo, se ampliarán las aceras en las calles Murillo, Benissa y de Fora y se renovará el pavimento y las farolas en todas estas calles, además de plantar árboles en la calle Benissa. Se trata de proyectos, adjudicados recientemente y que está previsto que se lleven a cabo próximamente.

Junto a todas estas iniciativas, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo otras en el marco de la Estrategia EDUSI para ser una ciudad más sostenible como la implantación de un plan de arbolado, la instalación fotovoltaica en la casa de cultura o la mejora energética de edificios públicos, además de nuevas acciones para mejorar la movilidad y accesibilidad en el municipio.