Más de medio millar de personas secundó anoche la concentración convocada en la Plaça de l’Ajuntament de Pego para exigir la inmediata puesta en libertad sin cargos de los diez jóvenes del colectivo local antifascista detenidos por arrojar objetos y herir a seis de los guardias civiles que el pasado 18 de octubre escoltaron a los hinchas ultras del GandiBlues a la salida del partido de fútbol que disputaron el Pego y el Gandia. La portavoz de Antifeixistes de Pego, Abata, reveló que dos jóvenes más están en busca y captura por estos hechos.

Los manifestantes y unos 35 colectivos que se adhirieron a la protesta, entre ellos los pensionistas de Pego, subrayaron que es «injusto» que los arrestados y a quienes les va a tocar rendir cuentas ante la justicia (están imputados por desorden público, atentado y amenazas contra la autoridad y delito de odio) sean los que «plantaron cara al fascismo». Cristina, de la entidad Antifeixistes de la Safor, lamentó que quienes descorcharon el odio y se pasearon por Pego «lanzando consignas fascistas y haciendo el saludo nazi» pudieran entrar al campo de fútbol y luego salieran protegidos por la Guardia Civil y la policía. «Sembraron la provocación por todo el pueblo. Es a ellos a los que se debió identificar, sancionar y expulsar de Pego», expresó esta portavoz, que denunció que en la Safor es «de sobra conocido el historial negro» de los hinchas radicales del grupo GandiBlues. «Es admirable el compromiso de Pego y de sus jóvenes contra el fascismo», proclamó.

«Los neonazis pusieron la provocación y se fueron a casa, y nosotros hemos puesto a los detenidos», denunció también Tomàs Llopis, de Acció Cultural del País Valencià. «El pueblo de Pego siempre se ha significado por manifestarse en contra de la intolerancia», aseguró.

Las detenciones han provocado gran malestar en Pego. Prueba de ello es que los asistentes a la concentración de anoche fueran vecinos de todas las edades.

Los participantes coincidían en su sorpresa por el hecho de que se impute a los diez jóvenes detenidos el delito de odio, que está penado con entre un año y cuatro de prisión. «Es indignante que los neonazis que vinieron a provocar queden impunes y que seamos los jóvenes del pueblo los que suframos la represión de los poderes policiales y judicial», lamentó la portavoz de Antifeixistes de Pego.

Entre los colectivos que reclaman la puesta en libertad sin cargos de los arrestados están Dones Cabal, Atzaïlla Associació Cultural, Associació per la Memòria Històrica Maria Dolors Lloret, Xàbia en Moviment o el Centre Cultural Ovidi Montllor.

Los abogados de los jóvenes ven «desproporcionados» los diez arrestos

Los detenidos empezaron a declarar ayer vía telemática ante el juez de Dénia. Andreu Moreno, abogado que representa a cinco de ellos, consideró «desproporcionado» que la Guardia Civil practicara los diez arrestos. Dijo que hubiera bastado con que se los citara. Aseguró que no existía riesgo de fuga y que ninguno de los detenidos tenía intención de eludir la acción de la justicia.