Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La piedra en seco resurge en la Granadella de Xàbia

La última actuación tras el incendio de 2016 recupera más de 50 muros que ahora son Patrimonio de la Humanidad

Muros de piedra en seco restaurados en la vertiente que se asoma a la cala de la Granadella.

Los muros de piedra en seco, técnica constructiva declarada Patrimonio de la Humanidad, resurgen en la Granadella de Xàbia. Estos muros son, de alguna forma, las pirámides de la Marina Alta. Dulcifican la agreste orografía de la comarca. Construirlos fue una tarea hercúlea.

En la Granadella, los márgenes de piedra seca ataludan las escarpadas laderas. Ahora son esenciales para que este paraje litoral, devastado por un incendio forestal en septiembre de 2016 (ardieron 812 hectáreas, de las que 588 pertenecían a esta montaña pública), recupere poco a poco el esplendor.

La última actuación de regeneración, que sube a 266.638 euros y cofinancian la Generalitat y la Unión Europea, consiste, precisamente, en rehacer los castigados muros de piedra en seco. Favorecen la recuperación de los hábitats de un paraje que forma parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) y la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) «Penya-Segats de la Marina».

La empresa Natura Constructiva, S. L., ha recuperado ya más de 50 márgenes de la vertiente que se asoma a la cala de la Granadella.

Los muros frenan la erosión y ayudan a que surja un nuevo bosque de acebuches, algarrobos y arbustos autóctonos. También rebrotan ya los pinos, pero hay que vigilar que no lo colonicen todo.

Llama la atención, eso sí, que las hiladas que coronan los muros reconstruidos tienen un color blanco que contrasta con el terroso de las antiguas piedras. El tiempo corregirá esa discordancia cromática.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats