Alarma en los juzgados de Dénia. El Palacio de Justicia dianense tuvo que ser desalojado ayer al levantarse el suelo en distintas estancias de la segunda planta del edificio, donde llegaron a romperse algunas losas, montándose unas sobre otras. Parecía un terremoto, pero no había constancia de actividad sísmica en la zona, salvo un temblor registrado durante el fin de semana en la vecina comarca de La Safor. Tras ser inspeccionado por los técnicos de la Conselleria de Justicia, se descartó que el edificio sufriera problemas estructurales.

Jueces y sindicatos advirtieron de que hasta que no hubiera un informe técnico por escrito que descartara la existencia de peligro la actividad no se reanudaría. El informe llegó a última hora de la tarde ayer y hoy se prevé volver la normalidad.

A primera hora de la mañana, el edificio había empezado a funcionar como cada lunes, aunque el personal se había encontrado algunas baldosas levantadas. Hacia las trece horas se escuchó un fuerte estruendo en el edificio, mientras el suelo empezaba a moverse, situación que provocó que la juez decana ordenara el desalojo de todas las dependencias, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La emergencia provocó la paralización de algunos juicios y otras actuaciones procesales que se estaban desarrollando en la sede en esos momentos. «Salíamos de celebrar juicios y prácticamente nos han sacado en volandas», aseguraron ayer a este diario fuentes del Palacio de Justicia. Hasta los dos detenidos que en ese momento se encontraban en los calabozos esperando a declarar en el juzgado de guardia tuvieron que ser evacuados. Mientras todo el mundo esperaba en la calle, con gran nerviosismo por el susto, los Bomberos del parque de la Marina Alta y los técnicos de Infraestructuras de la Conselleria de Justicia examinaban los posibles daños que pudiera presentar el edificio.

Los principales desperfectos se encontraban en dependencias de Fiscalía, concretamente en el suelo, donde se habían levantado diversas losas, ubicada en la segunda planta del edificio. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que se habían registrado otros daños, aunque de menor entidad, en la tercera planta. Entre otros servicios, el edificio alberga nueve juzgados, la Fiscalía y el Registro Civil. Desde la Conselleria de Justicia se indicó que, tras revisar la estructura del edificio, solo se habían localizado desperfectos por levantamiento del pavimento en dos zonas concretas de la segunda planta. A los jueces se les precisó que se trataba solo de un problema del pavimento, al parecer, por no existir juntas de dilatación. La intención era que a partir de hoy las instalaciones recuperaran la normalidad, con la excepción de la Fiscalía que eran donde se habían registrado los mayores desperfectos.

Desalojado el Palacio de Justicia de Dénia a causa de movimientos del suelo

Miedo entre el personal

Las primeras explicaciones no convencieron a los magistrados que no tenían la intención de volver hasta que no hubiera un informe por escrito de los técnicos que constatara que realmente no hay riesgo alguno. El mayor temor que del personal era que lo ocurrido se debiera a algún problema en la cimentación del edificio y que existiera riesgo de derrumbe. Desde el sindicato UGT se reclamó también a la Dirección General de Justicia que el edificio se mantuviera vacío mientras no se garantice la seguridad de los trabajadores. En un escrito dirigido a la directora general, se pidió que se mantuviera informados a los funcionarios de todas las gestiones y su resultado para su tranquilidad, tanto en el caso de que tuvieran que incorporarse como si no. UGT recordó a la Conselleria la obligación de garantizar la seguridad de los trabajadores del edificio en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El Palacio de Justicia de Dénia fue inaugurado en el año 2002 y el personal estaba trabajando en esas nuevas dependencias desde entonces. Algunas fuentes consultados por este diario incidieron en el hecho de que en estas dependencias todavía se sigue trabajando con papel, lo que dificultará el hecho de que los funcionarios puedan teletrabajar. El informe se remitió a la juez decana a última hora de la tarde y hoy estaba previsto reanudar la actividad.