El litoral de la Marina Alta desde el Cap de la Nau de Xàbia hasta el Morro de Toix de Calp ha desaparecido esta mañana. Se lo ha tragado un mar de nubes. Ha sido amanecer, empezar el sol a calentar el aire y formarse una intensísima niebla que ha ido entrando desde el mar. El contraste de temperatura entre el aire, más cálido, y el agua del mar ha provocado una colosal condensación en la superficie marina.

El "islote" que emerge de la niebla es el Penyal d'Ifac. A la derecha, la Serra de Bèrnia. A. P. F.

La niebla ha empezado a trepar por los acantilados del Cap de la Nau, de la Granadella y de la cala del Moraig. Se ha tragado el Cap d'Or de Moraira y ha entrado por todo esta costa hasta el Morro de Toix. Desde el mirador de la cima del Puig de la Llorença, en el Poble Nou de Benitatxell, hoy un punto excepcional de observación que sobresale sobre el mar de nubes, se observa perfectamente cómo la niebla ha ido entrando tierra adentro. Se ha "zampado" el núcleo de Moraira, ha llegado a Benitatxel, también ha hecho desaparecer Calp y ha subido hasta Teulada y Benissa. Un espectáculo blanco y denso.

La niebla observada desde la cima del Puig de la Llorença de Benitatxell A. P. F.

Un brazo de niebla se ha dirigido hacia la vertiente del Montgó de Xàbia, pero en el camino se ha deshilachado.

La niebla se ha deshilachado camino del Montgó A. P. F.

Estas densas nubes bajas, formadas a ras de mar, se han tragado los miles de chalés que salpican este litoral. Asoma alguna grúa en la urbanización de la Cumbre del Sol. El paisaje es fantasmagórico. La luminosa costa de la Marina Alta ha quedado borrada por una niebla tan densa que casi se puede cortar con un cuchillo.

Las grúas de la Cumbre del Sol sobresalen en el mar de niebla A. P. F.

El fenómeno atmosférico de hoy no es extraño. Estas espesísimas nieblas litorales tienen historia. Las aprovechaban los piratas para desembarcar en este litoral y saquear los pueblos. Topónimos como el de la playa de la Fustera evocan esas incursiones piráticas. La "fustera" era una embarcación que usaban los sanguinarios saqueadores.

Los chalés, "devorados" por la espesa niebla A. P. F.