Una operación conjunta de la Policía Nacional española con las de Lituania y Polonia ha permitido desarticular una red internacional de narcotráfico que llevaba operando desde hacía quince años por toda Europa. En la operación para desmantelar la banda de «las anguilas», conocida así por su indetectabilidad y hermetismo, han sido detenidas nueve personas, dos de ellas en Xàbia y La Nucía, otra en Los Alcázares (Murcia), cinco en Lituania y una en Polonia.

El jefe de la banda fue apresado en un apartamento de Los Alcázares y otros dos integrantes fueron capturados en Xàbia y La Nucía, donde la Policía desmanteló dos cultivos «indoor» de marihuana que supervisaba el lugarteniente del máximo responsable. El jefe de la banda fue asistido por el abogado Roberto Sánchez Martínez y sobre él pesaba una orden europea de detención para ser extraditado a Lituania. El detenido en Xàbia fue defendido por la abogada Rebeca García Serna y quedó en libertad provisional.

La operación policial de los tres países se inició en 2019. Los primeros datos llegaron con el apresamiento de un velero tripulado por ciudadanos lituanos y ucranianos que transportaban 400 kilos de cocaína en el archipiélago caribeño de Guadalupe.

Los investigadores averiguaron que el grupo llevaba al menos quince años operando en Europa y en España era donde adquirían cocaína, hachís y marihuana para llevar la droga a diferentes países de Europa a través de barcos, camiones y turismos.

El jefe de la organización y sus lugartenientes se desplazaban de un país a otro con documentación falsificada y una vez fue localizado el máximo responsable en un apartamento de Los Alcázares, donde pasaba desapercibido como un turista más, y se organizó un dispositivo para realizar las nueve detenciones y 24 entradas y registros en los tres países. En los registros intervinieron cinco armas de fuego, 50.000 euros en efectivo, 300 kilos de cocaína, 100 kilos de cogollos de marihuana, documentación falsa y ordenadores y móviles que serán analizados.