El tejado de cañizo ya no va a aguantar muchos chaparrones más. Hay tramos en los que se ha venido abajo. Las vigas de madera están carcomidas. El cuartel de la Guardia Civil de Gata de Gorgos, construido en 1886 y uno de los más antiguos de España, ya hace tiempo que amenaza ruina. Salvarlo está más cerca. El ayuntamiento lo recuperó hace ya meses. El ministerio del Interior, que cerró este cuartel hace más de una década (entonces ya sufría deterioro), pagaba al consistorio un alquiler al trimestre de 6,99 euros.

El ayuntamiento rehabilitará este histórico edificio y lo convertirá en un museo. Es un espacio con historia y muchas posibilidades. Eso sí, urge cambiar la cubierta, que está destrozada.

El antiguo cuartel tiene dos alturas. Se entra directamente a un amplio zaguán. Enfrente arranca la escalera que se divide en dos tramos que llevan a cada una de las estancias laterales. Es una disposición muy original. En los laterales se abren pequeñas habitaciones que se transformarán en espacios más diáfanos.