«Kosmo» ya se entrena para ser perro policía. Este precioso pastor alemán será el primer perro policía de Xàbia. Ha demostrado excelentes aptitudes para patrullar. Tiene un fino olfato. Se le quiere preparar para que detecte estupefacientes. El Ayuntamiento de Xàbia y el dueño de «Kosmo» han firmado un convenio para la cesión del can a la policía local. Lo está cuidando un agente y, en breve, comenzará a ser instruido para convertirse en un «policía» de primera. También se está ya tramitando un contrato para su manutención y sus cuidados veterinarios. Cuando esté listo, «Kosmo» recibirá, como cualquier otro policía, su propia uniformidad y sus credenciales.

Este pastor alemán será el primer perro policía de Xàbia. Pero la patrulla canina ya se intentó crear hace 28 años. Este municipio fue pionero en poner en marcha una unidad cinológica. Pero la cosa no terminó de cuajar. También entonces ese agente canino era un pastor alemán. Pero se desató la polémica. El entonces gobierno del PP llevó a pleno las facturas para construir la caseta del perro policía, que subía a 330.000 pesetas de entonces, y la valla que la rodeaba, valorada en 429.000 pesetas. Eran otros tiempos. El alto coste frustró aquella primera patrulla canina.

Ahora «Kosmo» encaja perfectamente en la plantilla de la policía local. Su cometido se ajusta a las nuevas necesidades de seguridad ciudadana. Será útil en los controles y registros por drogas. Y se llevará a los colegios para concienciar a los niños sobre el peligro de consumir estupefacientes.