Ecologistas en Acción del País Valencià ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, un recurso de revisión de oficio para declarar nula la concesión de ocupación de 2.247 m2 de dominio público marítimo-terrestre en la Cala Manzanera (Calp). La concesión autoriza a la construcción de un nuevo Club Social, un paseo marítimo de más de 100 metros, un espigón de defensa de grandes dimensiones junto con un varadero para barcos en plena Red Natura 2000 y en la ribera del mar.

Ecologistas en Acción advierte de que el proyecto es contrario a derecho al incumplir numerosos preceptos de la Ley de Costas (entre otra normativa de aplicación). Asimismo, destacan la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional que viene a consagrar la especial protección de los valores medioambientales de la Red Natura 2000.. El proyecto municipal pretende revivir una construcción en primera línea de mar, construida en su momento gracias a las facilidades de la normativa de costas de los años 70.. El Ayuntamiento de Calp ha procedido con la licitación de las obras sin ni siquiera contar con los preceptivos estudios de Evaluación de Impacto Medioambiental. "El proyecto está presupuestado en1,2 millones de euros que, en plena pandemia, el Ayuntamiento destinará a la ejecución de un bar de aproximadamente diez mesas" advierten los ecologistas en un comunicado.

El 23 de febrero de 2006 una orden judicial paralizó la construcción del hotel de El Algarrobico, construido de manera ilegal en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). "Pues bien, quince años después, parece que no hemos aprendido la lección y algunos entes locales siguen pretendiendo ejecutar proyectos urbanísticos de enorme impacto medio ambiental en zonas especialmente protegidas, dada la riqueza en biodiversidad que poseen. Cabe destacar que la Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza que existe en la Unión Europea".

El Ayuntamiento de Calp pretende ejecutar la construcción de nuevo del Club Social que se encontraba en la zona y que en la actualidad es una mera ruina. Asimismo, para acompañar a esta edificación, está proyectada la construcción de un paseo marítimo por toda la ribera del mar. Todo ello, junto a un espigón de protección para paliar la especial vulnerabilidad de la zona ante los temporales marítimos, que provocaron la destrucción del antiguo Club Social.

Para la ejecución de todas estas construcciones, será necesario llevar a cabo la perforación del fondo marino y la cimentación, de manera literal, de toda la línea de costa para poder construir el denostado paseo marítimo. Todas estas construcciones supondrían la pérdida de la última cala virgen y el último rincón verde de Calp, localidad tristemente conocida por su urbanismo depredador.

"También subrayamos que el procedimiento de concesión no siguió en modo alguno la tramitación legalmente establecida, otorgándose una concesión de construcción en plena Red Natura 2000, sin dictamen medio ambiental alguno y sin que la concesión fuera publicada en los boletines oficiales, situación que provocó que el proyecto no se pudiera recurrir en vía administrativa".

Desde Ecologistas en Acción ejercitaremos cuantas acciones legales sean necesarias, con tal de evitar cualquier atentado medioambiental a la Red Natura 2000. De igual modo, deseamos realizar un llamamiento a todas las administraciones implicadas, para que procedan con la inmediata paralización de este proyecto urbanístico, y así preservar los valores medioambientales de este maravilloso rincón del litoral valenciano, ya de por sí sumamente castigado.