Con esta ya son cuatro las denuncias que el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) ha presentado contra los vertidos de escombros que han sepultado la senda protegida de la pesquera de Encots, en la costa de la Granadella de Xàbia. Los cascotes caen desde las obras de chalés de lujo situados en los acantilados. Cada día la senda está "peor, con más escombros y restos vegetales tirados sin control", advierte el IROX.

La entidad subraya que las sendas de Les Pesqueres "nos permiten tener acceso a entornos maravillosos". La de Encots ha quedado impracticable. Recuerda también que la primera denuncia la presentó hace cuatro años y medio. Y califica los vertidos de "atentado inaceptable". Lamenta la "ineficacia" de las tres administraciones que deben velar por salvaguardar esta costa, que está protegida (forma parte del LIC de Penya-segats de la Marina). Esas tres administraciones son Costas, es decir, el ministerio para la Transición Ecológica, la conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Xàbia.

El IROX precisa también que la ley Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje valenciana establece un plazo de 6 meses para resolver los expedientes. Pero la plantilla está "mermada" y sale beneficiado el infractor, "ya que en la mayoría de los casos no recibe un castigo proporcional al daño causado, como se puede ver en este caso de la pesquera de Encots".

Esta entidad lanza una reflexión demoledora: "La naturaleza nos ha dado un paraíso y nosotros lo convertimos en el paraíso de los escombros".