El pleno del Consell ha acordado este viernes la suspensión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Xàbia, a petición del Ayuntamiento del municipio, y el inicio del procedimiento de aprobación de las Normas Transitorias de Urgencia.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno, que han transcurrido más de veinte años desde la aprobación del PGOU, un periodo en el que se han producido grandes cambios normativos y nuevas necesidades en este municipio de La Marina Alta.

El Ayuntamiento de Xàbia inició en 2011 los trabajos para la revisión «a fondo» del PGOU de 1990, que en estos momentos sigue pendiente de aprobación, si bien el Ayuntamiento ha manifestado a la Generalitat la necesidad de preservar la ordenación en tramitación por razones de interés público. Conforme a la nomenclatura de la vigente Ley 5/2014, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), el PGOU en tramitación pasó a denominarse Plan General Estructural (PGE).

Oltra ha hecho hincapié en que la suspensión del PGOU no afecta a la totalidad del plan, sino a 485.000 metros cuadrados de la red primaria estructural de nueva creación y su área de influencia establecida en el plan general en tramitación, así como a determinados tipos de suelos y zonas.

La suspensión parcial se mantendrá hasta en la entrada en vigor del nuevo plan general de Xàbia en tramitación, y en todo caso hasta transcurridos cuatro años de la publicación de este acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El acuerdo implica también el inicio de la tramitación de las normas transitorias de urgencia, que deberán someterse a información pública antes de su aprobación, ha explicado la vicepresidenta.

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia determinó someter la versión preliminar del Plan a participación pública, y dispuso suspender licencias y acuerdos de programación en los ámbitos donde no existiera compatibilidad entre la antigua y la nueva ordenación, así como los Programas de Actuación Integrada (PAI) incompatibles con la nueva ordenación establecida en el PGE. La referida suspensión de licencias expiró el día 7 de junio de 2019.

También mediante acuerdo plenario, el Ayuntamiento ha manifestado a la Generalitat, la necesidad de preservar la ordenación propuesta en el PGE en tramitación por entender que es de interés público. Así, considera conveniente acogerse a la posibilidad de suspensión del planeamiento prevista en la Ley de Ordenación del Territorio