Las negligencias amenazan los rincones más bellos y de mayor valor natural del litoral de la provincia de Alicante. Y es que, en la cala del Francés de Xàbia, uno de los tramos costeros más hermosos de Marina Alta, ha quedado el sucio y peligroso rastro de una reciente acampada.

Quienes hicieron aquí noche prendieron hogueras y luego, cuando se marcharon, dejaron bastante cochambre. Hacer aquí fuego es muy peligroso. La cala está rodeada de una pinada de gran valor natural y paisajístico. Asimismo, cabe recordar que este litoral estaba protegido por el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral).

El punto donde acamparon los incívicos.

Los dueños de la ladera por la que se baja a esta cala cerraron tras el verano esos terrenos y también la senda. Advirtieron de que la masificación ponía en peligro este litoral. Pero, curiosamente, se ha producido el efecto contrario al supuestamente buscado. Ahora acuden a la cala (colándose por los terrenos vallados o por la base de los acantilados) incívicos que acampan a sus anchas e incluso prenden fuego. Saben que, al cerrarse la senda, nadie baja a la cala y nadie va a reprenderles o a avisar de la imprudencia.