Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp pide a la Generalitat recuperar la distinción de municipio turístico

El Ayuntamiento avanza en los proyectos de la EDUSI para mejorar la accesibilidad y la tecnología y así dar el salto hacia los destinos inteligentes

Vista panorámica de Calp desde lo alto del Penyal. | HÉCTOR FUENTES

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha acordado por unanimidad reclamar que la Generalitat Valenciana le vuelva a acreditar como Municipio Turístico de la Comunidad, de acuerdo al nuevo decreto del Consell aprobado en 2020 y que endurece los criterios para que una localidad sea reconocida como municipio turístico. Este nuevo decreto exige que las localidades que reciban dicha distinción, además de cumplir requisitos como el de población turística, número de plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia, entre otros, también participen en programas de promoción de la Generalitat como los de Destino Turístico Inteligente o de Calidad Turística. Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento, que gobierna la alcaldesa popular Ana Sala, solicita ahora su renovación como municipio turístico porque «entiende que cumple con todos estos nuevos requisitos», de modo que será ahora la Generalitat la que evaluará la solicitud de Calp para que pueda volver a recuperar su condición de turístico.

Motivos no le faltan. De hecho, mejorar su condición de destino vacacional es uno de los grandes objetivos para el Consistorio, que en los próximos años va a desarrollar una importante apuesta para dar el salto como Destino Turístico Inteligente o «smart city». Para ello, ya ha iniciado o está a punto de iniciar diferentes proyectos que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI «Revitaliza Calp», cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y que, en su mayoría, están centrados en mejorar la accesibilidad, la tecnología, la sostenibilidad o la cohesión social de sus habitantes, entre otros. Ambas instituciones invertirán 6.134.522,12 euros, sufragados al 50% entre el Consistorio y Europa.

Desde el Ayuntamiento de Calp indicaron que, entre los proyectos que están más avanzados figuran, por ejemplo, la instalación de puntos wifi; el desarrollo de una aplicación móvil y la instalación de «beacons» —unos dispositivos electrónicos que se distribuyen en distintos puntos del casco antiguo y de los lugares con mayor interés turístico—, que funcionan por medio de la tecnología bluetooth y enviarán a los turistas alertas con información turística de los lugares por los que transiten. Además, también está prevista la renovación de la web municipal de Turismo; la instalación de distintas pantallas en puntos estratégicos de la localidad para dar información turística; o el desarrollo de una plataforma de la oficina «smart city», que irá acompañada de un sistema big data así como de un sistema de sensorización en playas y vía pública. El proyecto de modernización turística se completará con la construcción de lo que el propio gobierno local ha venido a llamar la «Oficina de Turismo del siglo XXI», que estará ubicada en un inmueble adquirido por el Ayuntamiento en la calle Llibertat.

Dentro del plan EDUSI, Calp también tiene previsto iniciar en pocas semanas el proyecto de reurbanización de la primera de las cuatro calles que van a ser totalmente remodeladas, la del Alcalde Vicente Pastor, una de las principales vías de acceso al centro histórico de la localidad. En ella se instalarán escaleras mecánicas, distintas rampas con descansillo para facilitar el acceso a las viviendas, y un recorrido de escaleras pegado a las fachadas de cada lado. Además, se renovará el pavimento, las canalizaciones subterráneas y el alumbrado, con un coste total de unos 179.839 euros. Las calles Benissa, Murillo y De Fora también se remodelarán dentro de la EDUSI.

114.000 euros para las primeras ayudas del Plan Paréntesis

El Ayuntamiento comienza a abonar los fondos a las primeras 47 solicitudes de entre las 335 registradas

El gobierno local de Calp, presidido por la alcaldesa del PP Ana Sala, ha dado luz verde al primer decreto de pago de 114.000 euros del Plan Paréntesis y ya trabaja en la segunda remesa. De este modo, el Ayuntamiento empezó ayer, miércoles, a entregar las ayudas de este programa, que en Calp ascienden a un total de 1.545.222 euros, aportados por Generalitat, Diputación y Consistorio, y por el que se beneficiarán autónomos y microempresas afectadas por la pandemia dentro de sectores como la hostelería, el turismo, el ocio, el deporte o la cultura.

Las ayudas que empezarán a entregarse esta semana comprenden las 47 primeras solicitudes que se presentaron en el registro de entrada municipal y ascienden a 114.000€. El Ayuntamiento de Calp ha registrado un total de 335 solicitudes, que se irán gestionando progresivamente por lotes.

El programa consiste en una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, que se incrementará en 200 euros adicionales por persona empleada a su cargo afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre. La participación en estas ayudas es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos económicos.

Además de los fondos dirigidos a este plan, entre las medidas de apoyo al tejido empresarial el Consistorio calpino también ha eliminado el pago de la ocupación de la vía pública, ha eliminado la tasa por licencia de apertura y la de reserva de la vía pública para paradas de taxi y hoteles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats