La Guardia Civil detuvo ayer a 62 personas e investigó a otras tres en una macrooperación con 450 agentes para desarticular una importante organización dedicada al narcotráfico que se llevó a cabo en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Alicante, Albacete y Murcia. De las 45 detenciones, al menos cuatro fueron realizadas en la provincia de Alicante, donde la Guardia Civil realizó registros en Calp y Elche. En la "operación Desvanes" se ha desarticulado una importante organización dedicada al tráfico internacional de hachís y a prestar servicio logístico a otras organizaciones de narcotráfico.

Fuentes del Instituto Armado explicaron a Efe que se llevaron a cabo 37 registros de manera simultánea, la mayor parte de ellos en la Línea de la Concepción (Cádiz) y Marbella (Málaga), donde estaba asentada la organización. En la operación se han incautado de casi 2,5 toneladas de hachís, 22 embarcaciones, 20 vehículos, de los que la mitad son camiones, cuatro armas y más de 100.000 euros en efectivo,.

Además de las más de dos toneladas de hachís y las embarcaciones, también intervinieron más de 37.000 litros de combustible para las narcolanchas, material de navegación y comunicaciones y abundante documentación.

La investigación, en la que ha participado activamente la Guardia Civil de Alicante, se viene desarrollando desde hace varios meses con el objetivo de desarticular a una de las organizaciones de tráfico internacional de hachís más importantes del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Además del tráfico internacional de hachís, la organización también se encargaba de alijos para otras organizaciones de narcotráfico.

Del mismo modo, la red estaba especializada en actividades de apoyo logístico a otras organizaciones, detallan desde la Guardia Civil.

El operativo antidroga contó con la participación de efectivos de la Guardia Civil de las comandancias de Algeciras (Cádiz), Málaga, Almería, Alicante, Albacete y Murcia, del OCON Sur (Organo de Coordinación Contra el Narcotráfico), el GAR (Grupo de Acción Rápida), el GRS (Grupo de Reserva de Seguridad) y el CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico).