Unas cuentas condicionadas por la situación actual pero que contemplarán hasta 13 inversiones en varios ámbitos del municipio. Los presupuestos para este año de Calp sumarán 37 millones y una parte de ellos serán para gasto social y para ayudas a los sectores empresariales y sociales. Las cuentas está previsto que se aprueben en el pleno de este viernes pero ayer ya fueron avanzadas a grandes rasgos por la alcaldesa de Calp, la popular Ana Sala, junto a su socio de gobierno, Juan Manuel del Pino, de Ciudadanos (Cs), y el edil de Hacienda, Fernando Ortiz.

En materia de ingresos, el presupuesto de 2021 recoge una previsión de reducción de la recaudación de 2.806.150 euros resultado de que «se mantiene la rebaja del IBI del 5%», además de la suspensión de la tasa de ocupación de mesas y sillas, la de reserva de taxis y paradas de hoteles, o de licencias de apertura, entre otras. En cuanto al gasto, se reduce en todas las partidas respecto al pasado año. Así, se aumentará un 49’78% la asistencia social primaria y en un 67’42% en el Servicio de Ayuda a Domicilio. En Servicios Sociales, se incrementa en 290.300 euros. En ayudas, se establecen 400.000 euros del Plan Impulsa para apoyar al sector comercial, turístico u hotelero; y se volverán a dar las ayudas a la vivienda habitual para jubilados, pensionistas y desempleados de larga duración. Sala indicó que se incrementa en un 40’07% las ayudas a educación presupuestando un total 104.875 euros y se incrementa un 18’98% en la partida de Seguridad y playas, entre otras.

En cuanto a las inversiones, con el remanente de Tesorería procedente de la liquidación del presupuesto de 2019, se llevarán a cabo 13 inversiones. Entre ellas, la quinta fase y finalización del edificio de la calle Puerto Santa María o la Casa de la Música a la que se destinan 726.825 euros. Otros 585.525 euros serán para la rehabilitación del Club Social La Manzanera; 680.750 euros para la pasarela y regeneración costera de la Cala y 95.625€ a las mejoras de urbanización exterior de esta zona; entre otras inversiones.