El Ayuntamiento de Calp tendrá que modificar el proyecto de las obras del Club Social La Manzanera tras descubrir en su zona de afección un molusco único que hay que proteger. Y es que la adjudicación de esta actuación dependía de un informe ambiental dada la inclusión de la zona a la Red Natura 2000. Así se ha descubierto la existencia en la zona de una colonia de vermétidos, un molusco excepcional que únicamente puede encontrarse en la provincia en la Cova Tallada en Xàbia, en Tabarca y en La Manzanera de Calp y que vive en unas condiciones singulares entre la superficie y el agua.

Esta especie podría verse afectada por las obras de la escollera del Club Social por ello, y «ante la necesidad de preservar estas colonias», el Ayuntamiento ha encargado al Instituto de Ecología Litoral un estudio de la geolocalización exacta de la especie. Ese mapa modificaría el proyecto planeado y se baraja la posibilidad de retranquear la escollera y la plataforma unos metros, en cualquier caso es un problema que «se puede salvar», según los técnicos. El concejal de territorio, Juan Manuel del Pino, señaló que «si la modificación de proyecto no es sustancial no sería necesario realizar y presentar un nuevo proyecto en Conselleria y serviría también para continuar la licitación». Con todo es el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente el que debe aprobar el mapa de geolocalización de los vermétidos para continuar el resto del procedimiento. Además desde el Ayuntamiento se trabaja a contrarreloj ya que «acaba de renovar una nueva prórroga de seis meses hasta septiembre de 2021 para iniciar las obras».

El proyecto de rehabilitación del Club Social La Manzanera cuenta en el presupuesto municipal con una partida de 585.525 euros. En cuanto al proyecto de la pasarela litoral de La Manzanera, con un presupuesto de 680.750 euros , que pretende dar accesibilidad a la zona, las obras están a la espera de la evaluación de impacto ambiental.