La naturaleza nos muestra su belleza en muchos rincones, y en esta ocasión, la pudimos observar este lunes desde el cabo de Sant Antoni. Un contraste, dos colores claramente diferenciados en una perfecta línea recta. Así pudo verse el Mediterráneo.

La Marina Alta amaneció este lunes con un cielo límpido. Y los colores, tras las lluvias de los últimos días, eran vivísimos. Llegó, por fin, la luminosa primavera. El espectáculo estaba en el mar, donde se observaba una clarísima y perfecta línea que separa las aguas costeras de las de mar adentro. El mar litoral tenía color cian. Y, de golpe y sin degradados, cambia a azul marino.

Ese contraste de color es consecuencia de las lluvias y del temporal del fin de semana. El azul más suave y diluido (cian) surge de la mezcla del agua marina y la que ha llegado de barrancos y ríos. Tiene menos concentración salina. Esa masa de agua "choca" con la de azul más potente. Y se crea una línea casi tirada a escuadra y cartabón entre un color y otro.

Y para sumar contrastes estaba el azul celeste del luminoso cielo. Los colores, ahora sí radiantes, ya están a tono con la primavera.

Este contraste del mar también pudo verse en el cabo de Santa Pola, tal y como muestra este tweet de J. Ortuño y retuiteado por el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.