Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp pedirá a Fomento que retome la pasarela en la N-332 para dotar de seguridad a la zona

El Ayuntamiento insiste en que sí ha cumplido al iniciar las obras del vial anexo que pidió el ministerio

La N_ 332 a su paso por Calp.

Calp no desiste de tener una pasarela peatonal en la nacional 332 a su paso por el municipio que permita a los vecinos cruzar esta carretera sin correr ningún peligro. Por ello, insistirán al Ministerio de Fomento para que retome el proyecto que, aunque se adjudicó en 2019, nunca se inició. Y es que consideran que, ante todo, es una cuestión de seguridad.

La alcaldesa Ana Sala explicó que «llevamos peleando por ella desde hace muchos años». Porque el Ayuntamiento empezó con los trámites de la misma y las expropiaciones hace varios años, ya con el anterior alcalde del PP César Sánchez. Y es que la pasarela peatonal sobre la N-332 es un proyecto que «colea» desde hace más de un lustro.

Tras aparecer en los presupuesto del Estado en varias ocasiones, fue en 2019 cuando, por fin, Fomento licitó actuaciones relacionadas con la seguridad vial en este municipio por 1,3 millones de euros, dentro de las cuales se encontraba la obra estrella: la pasarela que tenía que evitar que los residentes se jueguen la vida cada vez que quieren cruzar esta vía. Porque la carretera separa el núcleo urbano de la urbanizada zona de la falda de la Serra d’OItà y de la estación de tren de la Línea 9 (Alicante-Benidorm-Dénia).

«Se licitó, se adjudicó pero la empresa nunca empezó la obra», indicó Sala quien apuntó que desde entonces también desapareció la consignación presupuestaria para el proyecto de las cuentas del Estado. Es por ello que «vamos a seguir luchando por ella», sobre todo, por «razones de seguridad ciudadana».

Así que el Ayuntamiento pedirá una reunión con Fomento en Madrid, cuando la situación sanitaria lo permita, para reclamarla. Si finalmente el Ministerio «desiste» de llevarla a cabo, «la haremos nosotros». Es decir, que el actual gobierno está dispuesto a plantearla como un proyecto que parta de la administración local.

Trámites y trabajos realizados

El Ayuntamiento, según explicó Sala, sí ha cumplido con su parte del compromiso cuando se planteó el proyecto de la pasarela. Unido a esta actuación, desde el Consistorio se tenía que hacer una suya paralela que le pidió Fomento: las obras de pavimentación y alumbrado del vial de D7, que se inicia en la avenida Diputación y finaliza en un vial de la partida Benicolada. Estos trabajos comenzaron a mediados de febrero de este año. Abrir este vial es determinante para hacer ese paso elevado peatonal porque es el que dará salida a los vecinos de la zona cuyo acceso actual desaparecerá con la construcción de ese puente sobre la N-332. «Nosotros hemos cumplido con nuestro compromiso», añadió Sala.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats