Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la desaparición de 24.000 libras escocesas en un juzgado de Dénia

El dinero fue requisado en Xàbia a dos ciudadanos británicos en una investigación por blanqueo de capitales y no ha podido ser localizado al archivarse la causa - La abogada ha presentado una reclamación ante el Ministerio de Justicia

El dinero quedó depositado en el juzgado como pieza de convicción. | EFE

Tras un registro en su domicilio de Xàbia, la Guardia Civil intervino 36.390 libras a dos ciudadanos británicos a los que estaba investigando por un presunto delito de blanqueo de capitales. La causa fue archivada un año después al no encontrar el juzgado indicios de delito alguno. Cuando los dos ciudadanos ya exonerados fueron a reclamar la devolución del dinero, se han encontrado con que allí solo había constancia del ingreso de 8.480 libras. De las 24.000 libras restantes, no hay constancia de su paradero. La abogada de los dos investigados, Mariana Ivanov, ha presentado una reclamación ante el Ministerio de Justicia por un funcionamiento anormal de la Administración y pidiendo la devolución del dinero.

El registro en los domicilios de los sospechosos se practicó por el juzgado de Instrucción número uno de Dénia el 18 de junio de 2017. El Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil pudo ingresar en una cuenta bancaria 3.880 libras esterlinas en una cuenta bancaria bajo control del juzgado. Sin embargo, había otras cantidades que, pese a ser de curso legal, no eran aceptados por el Banco de España y que sumaban la cantidad de 33.050 libras escocesas. Por este motivo, los billetes iban a ser depositados en los archivos del juzgado como pieza de convicción, donde se remitieron diez días después del registro. El 23 de enero de 2018 la causa se archivó debido a que el juzgado no apreció indicios de delito.

Cuando los investigados reclamaron la devolución del dinero intervenido, se encontraron con que solo se les reintregró 8.480 libras. El resto no ha podido ser localizado, tras las numerosas reclamaciones que ha presentado la letrada requiriendo su devolución. En una providencia dictada el pasado 27 de enero, el juzgado les indica que se han revisado todos los depósitos que tienen en una empresa de seguridad privada y toda la documentación aportada a la causa y «se desconoce donde se halla la cantidad de 24.570 libras escocesas intervenidas».

La abogada ha presentado ya una reclamación ante el Ministerio de Justicia por una anormal funcionamiento de los juzgados. «Nos encontramos ante un caso desaparición de moneda de curso legal, una cantidad determinada y acreditada documentalmente», incide en el escrito en el que reclama el pago la cantidad equivalente en euros del dinero desaparecido.

En un informe elaborado por la Guardia Civil para tratar de aclarar el dinero intervenido durante el registro se alude a un error en el cálculo del dinero intervenido. Pero aún con ese error, las cifras tampoco coinciden con las cantidades desaparecidas, ya que el acta del registro dice que fueron 39.480 euros, cuando la cantidad era 36.390 euros. «Es de reseñar que dicha cantidad fue calculada erróneamente de forma involuntaria, posiblemente al sumar en dos ocasiones la cantidad de libras intervenidas en el salón de la vivienda», dice el informe de la Benemérita elaborado a instancias del juzgado.

«Funcionamiento anormal de la Administración»

«Se ha depositado en el juzgado una suma de dinero que ha desaparecido. Y existiendo la obligación de devolverla, es imposible de cumplir, por lo que se puede concluir la existencia de un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia en su deber de custodia», asegura la letrada Mariana Ivanov en el escrito presentado ante el Ministerio para reclamar la restitución de las cantidades extraviadas en los juzgados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats