Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años de cárcel por atracar un banco en Teulada tras maniatar a dos empleados

La Fiscalía rebaja los 15 años que pedía tras llegar a un acuerdo con el único de los tres asaltantes identificado

Fachada de la Audiencia de Alicante en una imagen de archivo.

Uno de los tres atracadores que asaltaron en 2011 una sucursal bancaria en Teulada a través de un butrón y sustrajeron más de 27.000 euros tras maniatar a la directora y a un empleado se declaró ayer culpable en el juicio celebrado en la Audiencia de Alicante y aceptó ser condenado a dos años y 45 días de prisión como autor de un robo con violencia. La Fiscalía pedía inicialmente penas que sumaban 15 años de prisión pero alcanzó un acuerdo de conformidad con la abogada Sonia García Galiano, que ha ejercido la defensa del único de los tres asaltantes que ha podido ser identificado.

La sustancial rebaja de 15 a dos años de prisión se llevó a cabo tras retirar la Fiscalía la acusación por sendos delitos de detención ilegal de los empleados del banco, así como por la aplicación de la atenuantes de dilaciones indebidas y drogadicción.

El acusado era el único de los tres atracadores que ha podido ser identificado y fue reconocido gracias al ADN de un resto de sangre hallado en el butrón que hicieron desde un local contiguo a la sucursal de La Caixa en Teulada. Sin embargo, dicha prueba estaba cuestionada porque se obtuvo el frotis bucal del ADN sin estar presente su abogado.

La Fiscalía mantuvo la petición de responsabilidad civil por el dinero sustraído, aunque el acuerdo de conformidad contempla la suspensión de la pena condicionada a que el acusado asista a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) para tratar su drogadicción y no vuelva a delinquir en tres años.

El asalto enjuiciado ayer en la Audiencia de Alicante ocurrió el 4 de julio de 2011. El acusado y otras dos personas sin identificar se introdujeron en un local cerrado al público contiguo a una sucursal bancaria de La Caixa en Teulada y realizaron un butrón para entrar en la oficina. Encapuchados y armados con un cuchillo de 17 centímetros de hoja, esperaron la llegada de los trabajadores a las ocho de la mañana. Primero entró la directora, la tiraron al suelo y la ataron de pies y manos al tiempo que la intimidaban con el cuchillo para que se quedase quieta.

Unos minutos más tarde llegó un trabajador y también fue maniatado. Amenazaron de muerte a ambos empleados y esperaron la apertura de los dispositivos de seguridad de la caja fuerte y del cajero automático. Una vez se apoderaron de 27.050 euros, 1.600 francos suizos y 460 libras esterlinas, los asaltantes se dieron a la fuga por el butrón. La directora sufrió rasguños y magulladuras pero no reclamaba nada, mientras que el empleado no resultó lesionado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats