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Antifraude pide anular el contrato del evento con guías turísticos de Calp

La Agencia insta a depurar responsabilidades por la contratación con un touroperador inglés de una jornada de promoción turística

Una imagen de las jornadas de guías turísticos ingleses que se celebró en Calp.  | INFORMACIÓN

Una imagen de las jornadas de guías turísticos ingleses que se celebró en Calp. | INFORMACIÓN

La Agencia Valenciana Antifraude ha instado al Ayuntamiento de Calp a depurar las responsabilidades tanto «personales como de las autoridades» que se derivan de la contratación irregular de unas jornadas de guías turísticos ingleses en el municipio, que se celebraron en noviembre de 2019 y cuyo contrato fue firmado un mes después.

La entidad que supervisa el correcto funcionamiento de las administraciones valencianas publicó este miércoles la resolución del expediente por el que abrió una investigación al consistorio que dirige la popular, Ana Sala, en coalición con Ciudadanos, tras recibir una denuncia anónima. Una resolución que en sus conclusiones insta al propio ayuntamiento a iniciar «los procedimientos que correspondan en aras de depurar las responsabilidades personales tanto del personal como de las autoridades al servicio del Ayuntamiento».

Además le ordena revisar «de oficio» de los actos que investiga en el expediente que son «nulos de pleno derecho» y se corresponden con el contrato que firmó el departamento de Turismo con la empresa Jet2holidays el 27 de diciembre de 2019, ya que según apunta «ha quedado acreditado que la participación del Ayuntamiento era patrocinar» la jornada.

También le obliga a revisar «los actos administrativos aprobatorios de la factura relativos a los servicios prestados y al pago de la misma». Para cumplir estas recomendaciones la Agencia concede al Ayuntamiento de Calp un plazo de seis meses.

La investigación de la Agencia Valenciana, que fue dada a conocer por el propio Ayuntamiento la pasada semana, comenzó tras una denuncia anónima que recibió la entidad que preside Joan Llinares.

En ella, según se desprende de la resolución, el denunciante advirtió que la empresa adjudicataria anunció durante los primeros días de junio en «varias páginas webs, una gran reunión para asociados» en un conocido hotel de Calp. Posteriormente, en octubre el Ayuntamiento convocó un concurso público para la contratación de un evento de promoción turística dirigido a guías turísticos de origen británico.

Al concurso se presentaron tres ofertas (una de las cuales fue descartada) y se impuso la empresa Jet2Holidays por la mayor oferta de guías convocados.

A juicio del denunciante, este contrato «se trata de una subvención encubierta» a una empresa con la que el Ayuntamiento ya ha tenido relaciones contractuales en los últimos años.

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