Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El socorrismo vuelve a las playas de Calp con un dron de rescate

La nueva empresa iniciará el servicio este fin de semana y contará con barreras de contención de hidrocarburos

Vista del municipio del Calp.

El servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Calp volverá a funcionar este fin de semana. La nueva concesión fue adjudicada hace un mes a la mercantil Eulen por un importe de 1.937.107 euros por un periodo de cuatro años y contarán con nuevos servicios como un dron de rescate marino.

La nueva mercantil inicia la temporada con mejoras que «afectan tanto a los vehículos y embarcaciones» que ofrecerá como al «personal del servicio y también a innovaciones tecnológicas y medios de detección de problemas ambientales», según explicó ayer el Ayuntamiento tras reunirse los responsables del departamento de Playas, dirigido por el edil Matías Torres, y los representantes de la empresa.

El contrato abarca el servicio de socorrismo y salvamento en la Cala Calalga, playa de la Fossa, Cala Racó, playa del Cantal Roig, Cala del Morelló, playa del Arenal-Bol y playa Puerto Blanco. El ámbito de actuación de las embarcaciones y el transporte sanitario debe cubrir todo el litoral. En cuanto a los vehículos y embarcaciones, la mercantil contará además de con la embarcación exigida en el pliego con una otra embarcación de rescate, una moto de agua, un vehículo de coordinación VIR (vehículo de intervención rápida), dos kayaks ubicadas en Racó y Cantal, dos tablas de rescate y bicicletas de desplazamiento por el paseo marítimo. Además se tendrán dos socorristas más en junio y septiembre y tres personas más en julio y agosto. «El personal se adapta a las necesidades de cada temporada»; así en temporada media el personal se establece en 18 personas y en temporada alta el personal llega hasta 32 personas.

La nueva concesión tiene además «10 barreras flotantes de contención de hidrocarburos, se instalarán en cada puesto de socorrismo papeleras para residuos covid» y una de las embarcaciones se transforma en «GLP con combustión mixta menos contaminante». La mercantil también realizará anualmente tres campañas de sensibilización escolar.

Se añade un dron de rescate marino, pilotado por un operador desde tierra que permite realizar tareas de vigilancia pero también de socorrismo. Además, está previsto instalar en alguna de las zonas que no cuentan con puesto de socorro «un tótem con un mecanismo sencillo por el que al pulsar uno de los botones se realiza una llamada directa».

En temporada alta también está prevista la puesta en marcha de una App que ofrezca información a los ciudadanos sobre la situación de la playa, el nivel de ocupación, bandera, etc. Y como novedad, está previsto ofertar una pulsera de localización para niños.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats