Las obras del primero de los grandes colectores que el Ayuntamiento de Xàbia ha proyecto para prestar servicio a las urbanizaciones del municipio, están próximas a iniciarse. El Ayuntamiento ha adjudicado la primera de las obras a la constructora Categor Obras y Proyectos.

Según informó el Consistorio los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio y supondrán un desembolso de unos 330.000 euros.

Esta conducción recogerá las aguas negras de unas 900 viviendas que se encuentran en la falda del Montgó y que en la actualidad no cuentan con sistema de recuperación de este tipo de aguas residuales ya que se construyeron con depósitos individuales, lo que antiguamente se conocía como fosas sépticas, pues así lo permitía el Plan General de Ordenación Urbana.

La tubería discurrirá por el Camí Castellans a lo largo de un tramo de 1,19 kilómetros. Además está prevista la reposición de unas líneas subterráneas de baja tensión y una canalización de telefonía, aprovechando que se abre una zanja en la vía pública. Una vez esté ejecutada la canalización, los vecinos que se encuentren a menos de 100 metros de ella deberán conectarse de forma obligatoria, ya que así lo recoge el Reglamento Municipal de Saneamiento.

Por otra parte, hace unos días se reunió la Comisión de trabajo politico-técnica que debe a estudiar la situación general de la red del alcantarillado del municipio y establecer un plan de trabajo a futuro.

Un encuentro, en el que fue acordado la contratación de un sistema para monitorizar la red, y estudiar la viabilidad de que sea la empresa municipal de aguas, Amjasa, la que asuma el servicio del alcantarillado, algo que ya se valoró en un informe de 2013.